Programas del sabado
Los sindicatos cierran filas con Telefónica y esperan que su plan se refleje en la Bolsa

Los sindicatos cierran filas con Telefónica y esperan que su plan se refleje en la Bolsa

28 noviembre, 2019
|
Actualizado: 28 noviembre, 2019 21:09
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos han expresado su respaldo al nuevo plan transformador anunciado por Telefónica, al entender que una compañía fuerte redundará en mejores condiciones para los empleados, aunque vigilarán el cumplimiento de las condiciones y derechos laborales de la plantilla.

UGT ha dado la «bienvenida» en un comunicado a estas medidas encaminadas a «robustecer» la empresa, mientras que CCOO, en una carta remitida a los trabajadores, a la que ha tenido acceso este jueves EFE, ha asegurado que seguirá «vigilante» para que estas medidas anunciadas no mermen los derechos de los empleados.

Ambos sindicatos confían en que este nuevo plan sirva para que se reconozca el verdadero valor de Telefónica en bolsa, lo que, por otra parte, también consideran que redundará en beneficio de los trabajadores.

La valoración de UGT y CCOO se produce después de que ayer el Consejo de Administración de Telefónica aprobara cinco medidas estratégicas para hacer sostenible la compañía a largo plazo, entre ellas apostar por los mercados en los que es fuerte: España, Brasil, Reino Unido y Alemania.

Entre las medidas, figuran la creación de una nueva unidad en la que se incluya el negocio en Latinoamérica, excepto el de Brasil, sin descartar reducir alguno de los mercados en esta región; así como la creación de Telefónica Tech, que permitirá la generación de más de 2.000 millones de euros adicionales en 2022.

UGT, sindicato mayoritario en Telefónica, considera oportuno en este contexto de «alta incertidumbre» fortalecer la compañía para dotarla de los recursos y herramientas necesarias para mejorar su eficiencia.

Mientras, CCOO espera que estos cambios obtengan el éxito buscado y que se efectúen cuanto antes, con el fin de superar las incertidumbres que se generen en la plantilla.

Fuentes de CCOO han declarado a EFE que ya les han llamado compañeros de Perú y Chile para preguntarles por los efectos en el empleo de estas medidas.

La dirección de Telefónica, CCOO y UGT firmaron a finales de septiembre un Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) en España para trabajadores que tengan 53 años o más, al que se adhirieron 2.636 empleados, y también suscribieron el convenio colectivo de la empresa, que estará vigente hasta 2021. 

Noticias Relacionadas: