Los sindicatos condicionan el PSI de Telefónica a la firma del convenio colectivo

Los sindicatos condicionan el PSI de Telefónica a la firma del convenio colectivo

19 septiembre, 2019
|
Actualizado: 19 septiembre, 2019 16:08
|
PUBLICIDAD

El Programa de Suspensión Individual de Empleo (PSI), planteado en Telefónica para empleados de 53 años o más, será apoyado por los sindicatos siempre que vaya vinculado a la firma del convenio colectivo, que se vuelve a negociar mañana, y del que quedan «algunos flecos por cerrar».

Los representantes de los trabajadores no descartan que el acuerdo con la dirección de la compañía quede prácticamente cerrado mañana mismo en la reunión prevista en Madrid, ya que lo sustancial del convenio ya está negociado, pero siempre que también la empresa presente por escrito las propuestas que ya avanzó a los trabajadores, han informado a EFE fuentes sindicales.

La dirección de Telefónica presentó a UGT y CC.OO la semana pasada un PSI voluntario, igual que el que llevó a cabo en 2016, que afecta a los trabajadores nacidos en 1966, o posteriores y que contempla el 68 % del salario. El requisito es que lleven más de 15 años trabajando en la empresa.

Paralelamente, la empresa ha planteado entre otras cuestiones a los sindicatos una subida salarial anual del 1,5 % durante los próximos tres años en los que estará vigente el convenio colectivo, que se está negociando, al que se suma otro de prórroga.

Los sindicatos apoyarán el PSI siempre y cuando haya un acuerdo para el convenio colectivo en la mesa de negociadora, que se lleva reuniendo desde junio, integrada por 20 personas, 10 representantes de la empresa y otros tantos de los trabajadores: 5 de UGT y 5 de CC.OO.

Fuentes de UGT han explicado a EFE que, del PSI, «no hay nada más que negociar», pero han insistido en que, para apoyarlo, deberá ir ligado al convenio colectivo que negocian las partes y sobre el que al principio la empresa mantenía una postura «más dura», que ha «flexibilizado» ahora a partir de la presentación de este plan de salidas.

CC.OO también está de acuerdo a priori con las condiciones planteadas por la compañía para el PSI y para el convenio colectivo, pero a expensas de que la empresa les entregue las condiciones acordadas por escrito, según han dicho a EFE fuentes de este sindicato, que confían en que la empresa se lo entregue «entre hoy y mañana».

El sindicato CC.OO. tiene previsto plantear este escrito internamente el lunes en una reunión que tienen convocada.

Telefónica celebró el pasado martes un consejo de administración, marcado por el descenso del precio de la acción de la compañía este verano, y en el que se acordó, entre otros asuntos, presentar este plan de salidas a los trabajadores, con el que se podría ahorrar a partir de 2021 unos 220 millones de euros anuales, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que se gastará 1.700 millones en este PSI, pretende ponerlo en marcha de forma inminente y que los trabajadores se inscriban al mismo antes del 31 de octubre.

Este plan no se había planteado en la mesa negociadora del convenio colectivo hasta la semana pasada, según las fuentes sindicales, que han recordado que incluso al principio de la negociación del convenio, en junio, la empresa llegó a decir que se encontraba cómoda con la plantilla.

A este PSI, se prevé que se apunten unas 3.000 personas, de las 4.200 que estarán afectadas, de una plantilla de 21.500 trabajadores de Telefónica España, Telefónica España y Telefónica Soluciones.

Este plan irá acompañado de un plan de formación para empleados de la compañía, para que nadie se «quede atrás» en la digitalización, y que será «el mayor que se había aprobado hasta ahora en España», según ha afirmado ayer en un foro el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. 

Noticias Relacionadas: