Los trabajadores del BBVA, aislados y atemorizados bajo la batuta de Francisco González

Los trabajadores del BBVA, aislados y atemorizados bajo la batuta de Francisco González

24 marzo, 2017
|
Actualizado: 24 marzo, 2017 19:28
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos presentes en el BBVA han denunciado la persecución que sufren los trabajadores del banco presidido por Francisco González que son despedidos arbitrariamente bajo la acusacin de ‘bajo desempeño’.
Los cuatro sindicatos presentes en el BBVA, -CCOO, UGT, CGT y ACB- aseguran que el banco presidido por Francisco González, que cuenta con un fondo de pensiones de 80 millones y un sueldo que ronda los 5 millones de euros en el peor de los casos, denuncian que el banco ha emprendido desde el año pasado una autçentica caza de brujas con la plantilla.
Desde el año pasado, señalan el departamento de T&C en BBVA, que no es otra cosa que el de Recuros Humanos, está empeñado en diseñar una empresa con una plantilla que se sienta aislada y atemorizada, con la constante amenaza de ser incluida en alguna lista negra (Rankings, Catalogaciones, Pool de Bajo Desempeño, etc). La Dirección periódicamente golpea a las personas para evidenciar que “no encajan” en el banco, aseguran fuente sindicales.
Sin embargo, añaden, ni esas listas son objetivas ni la definición de Productividad se corresponde con el trabajo realizado, puesto que todo queda decidido dentro del terreno de lo discrecional y lo subjetivo. Hoy son más de 600 personas las que en la Red de Oficinas están o han pasado por el Engagement (“Bajo Desempeño”), mientras que en Servicios Centrales muchos compañeros se están viendo afectados por reorganizaciones de sus áreas sin más alternativa de futuro que la “desvinculación” vía despido, baja incentivada o prejubilación forzosa, en condiciones inferiores a la delresto de la plantilla, cerrándolesla puerta a posibles recolocaciones en otros ámbitos de la empresa, afirman las mismas fuentes.

Despidos express en cinco minutos

Los sindicatos aseguran que «llevamos más de 50 despidos, desde los 14 sucedidos en la Red de junio 2016, simultáneos, sin expediente previo, al igual que otros ocho despidos posteriores, todos con ofertas de conciliación como despido improcedente, mientras que en Servicios Centrales son ya 28 los afectados, víctimas de una ‘reunión trampa’, aislados y sin comunicación para dilucidar en cinco minutos y una llamada de teléfono si aceptan la oferta de desvincularse o el despido, un número indeterminado de bajas supuestamente voluntarias, y excedencias forzadas». Además, esto no ha terminado «y siguen amenazando para adelgazar esta plantilla». «Y mientras tanto, el presidente de BBVA, Francisco González, manifiesta que, aunque son tiempos complicados, no está pasando nada grave. Lógico, su puesto sí que está más que asegurado», critican los trabajadores.
La Dirección de BBVA, a través de TyC está empujando a los compañeros, aseguran, bajo una presión nunca vista, a abandonar la entidad a través de alguna medida aparentemente voluntaria, pero que se acaba convirtiendo en una expulsión de la misma. Es por ello, que la totalidad de la representación sindical en BBVA ve necesaria una rectificación en la política de T&C en BBVA. «Hemos de rechazar las listas de personas marcadas», denuncian.

Francisco González no será despedido por ‘bajo desempeño’ pese a que el beneficio en España ha caído el 46% y su principal competidor, el Banco Santander, le saca 2.700 millones de euros en beneficios

Los sindicatos aseguran que desde la dirección del banco golpean a unos cuantos «para intentar amedrentarnos a todas y todos». «No sólo vamos a responder», recalcan, «ante cualquier despido que se produzca, sino que vamos a sostener una movilización continuada para trasladar a T&C de BBVA el malestar profundo que su política de amedrentamiento está provocando». Las movilizaciones ante las direcciones territoriales del BBVA se produjeron ayer jueves, día 23, pero antes, en la junta, el presidente, Francisco González, vio como los trabajadores le amargaban su gran acto con los accionistas.

Problemas con los sindicatos en la Junta

De hecho, el BBVA ha sido el único banco que ha tenido problemas con los sindicatos en su junta general de accionistas este año. Francisco González tuvo que hacer frente a esas acusaciones y lo único que contestó es que lo que viene será duro.
Desde lugo, no lo será para él ni para su consejo. Entre otros aspectos, se aprobó un aumento de la retribución fija para los tres consejeros ejecutivos, que son Francisco Goznález, presidente, Carlos Torres, consejero delegado, y José Manuel González-Páramo, el director general de asuntos públicos. No vaya a ser que un caso como el de las cláusulas suelo rebaje, como ha ocurrido en 2016, la retribución variable y su salario quede sólo en los cinco millones de euros. Además se han reservado tres millones de acciones para los tres consejeros ejecutivos.

13.500 euros diarios durante 2016

Mientras BBVA despedía bajo la acusación de ‘bajo desempeño’ en 2016, Francisco González se embolsaba cada día de ese año casi 13.500 euros, 417.000 euros al mes, 4,92 millones de euros al año. Y cuando deje el banco voluntariamente, porque nadie le va a despedir por ‘bajo desempeño’, aunque el beneficio en España haya caído un 46% y el Banco Santander, su tradicional competidor, le saque más de 2.700 millones de ventaja en beneficios -6.204 millones vs 3.475-, ejecutará 80 millones de euros de su plan de ahorro a largo plazo, Es el plan de pensiones más generoso de todos los presidente del Ibex 35 y el doble del que tiene Ana Botín, la presidente del Santander, una entidad presenta unos numeros muchos más brillantes que el BBVA.
 
 

Noticias Relacionadas: