Los sindicatos estudian demandar al BBVA por imponer cambio de horarios

Los sindicatos estudian demandar al BBVA por imponer cambio de horarios

24 julio, 2018
|
Actualizado: 24 julio, 2018 17:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los sindicatos CC OO y UGT en BBVA estudian demandar al banco presidido por Francisco González por el cambio de las condiciones laborales de una parte de la plantilla.

Concretamente se centran en los agrupados en el grupo BBVA Contigo. La entidad financiera ha señalado que se trata de una «aplicación del convenio colectivo», aunque los sindicatos afirman que la entidad financiera puede imponer el horario partido, es decir, de 8:00 hasta las 17:00 horas con una hora para comer. No obstante, la jornada en BBVA Contigo se extiende hasta las 18:00 horas, según publica El Confidencial.

BBVA Contigo está formado por 1.400 trabajadores, el 5% de la plantilla del grupo en España, y los trabajadores han denunciado una imposición de las condiciones a través de acuerdos individualizados amparándose en el artículo 41 del Estatuto del Trabajador, que cambió con la reforma laboral de 2012 .

Este grupo de trabajadores está conformado por gestores telefónicos, que operan desde las sedes territoriales y oficinas, aunque estas permanecen cerradas por la tarde al público.

La línea estratégica de BBVA es radicalmente opuesta a la realizada por Santander o CaixaBank, que sí han puesto en marcha la apertura de oficinas por las tardes y han mejorado las condiciones de los empleados.

gestores telefónicos que trabajan en las sedes de las oficinas territoriales y, desde hace dos años, también en oficinas, aunque estas no abran por la tarde. El grueso está integrado por empleados que ya estaban en el banco, con lo que se modificó su horario para poder prestar este servicio.

La plantilla de estos gestores telefónicos se ha incrementado de forma importante, entre un 20% y un 30%, según aseguran desde CC OO. El banco se ha propuesto alcanzar los 1.800 gestores este año. No obstante, la plantilla de la entidad financiera se reduce.

A cierre de 2017, BBVA ha adelagazado su red de oficinas y su personal. En concreto, ha cerrado 389 sucursales bancarias y prescindido de casi 3.000 trabajadores en el último año respecto al 2016. En España, cerró 284 sucursales y despidió a 867 personas.

El número de oficinas del BBVA en España desciende hasta las 3.019, un 20% menos respecto a las 3.811 que registraba hace dos años y un 8,5% menos respecto al pasado ejercicio. La evolución en España contrasta con la de México, donde se incrementa el número de oficinas año tras año, al pasar de los 1.818 a los 1.840 en los dos últimos ejercicios.

Noticias Relacionadas: