Programas del sabado
Los sindicatos exigen al Gobierno contundencia con Endesa

Los sindicatos exigen al Gobierno contundencia con Endesa

01 octubre, 2019
|
Actualizado: 01 octubre, 2019 15:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (FICA-UGT) exigirá al Gobierno contundencia con la dirección de Endesa para que mantenga en funcionamiento las centrales de As Pontes, en A Coruña, y Litoral, en Almería, dado que la inversión para adecuar estas instalaciones está prácticamente realizada.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la compañía informó este lunes a los representantes de los trabajadores del hecho relevante que remitió el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que anuncia su decisión de promover la discontinuidad de la producción en la centrales térmicas de carbón peninsulares por las condiciones de mercado, que hacen que dejen de ser competitivas.

FICA-UGT ha señalado que la dirección les explicó que aún no han tomado una decisión firme sobre la continuidad de la producción o el posible adelanto del cierre y que, en caso de que se produzca, se adoptará la misma solución que la prevista en el acuerdo de recolocaciones de las centrales de Compostilla, Andorra y Alcudia, firmado el pasado 14 de marzo.

La representación social de Endesa ha indicado que rechaza rotundamente la decisión unilateral de la dirección de la empresa, aprovechando la inestabilidad política actual, máxime cuando las centrales de As Pontes y Litoral habían sido incluidas en el plan de inversiones necesarias para su adecuación a las exigencias de la normativa europea para la reducción de emisiones.

FICA-UGT ha denunciado que no hay un proyecto de futuro definido para la reindustrialización de las comarcas afectadas que fije empleo en los territorios.

«No se puede apagar el interruptor térmico sin un proyecto que amortigüe el impacto social y económico que se puedan producir», ha añadido el sindicato.

La representación de los trabajadores de Endesa, que conforman FICA-UGT, CCOO de Industria y Sindicato Independiente de la Energía, ha pedido que, en caso de que se adelante el cierre de las centrales de Litoral y As Pontes, se presente un proyecto de reindustrialización de las comarcas perjudicadas que sea de aplicación antes del cierre de las plantas.

Noticias Relacionadas: