Los sindicatos exigen a Bankia rebajar los despidos en más de 700 personas

Los sindicatos exigen a Bankia rebajar los despidos en más de 700 personas

11 enero, 2018
|
Actualizado: 11 enero, 2018 10:14
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos de Bankia y BMN exigen este jueves a la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri rebajar el número de despidos a 1.800 frente a los 2.510 empleados menos previstos en el plan.
En los últimos comunicados, Bankia y BMN han ratificado el número de despidos y el cierre de oficinas, abriéndose a modificar las condiciones del ERE. No obstante, los sindicatos mueven ficha este jueves y pondrán encima de la mesa una importante reducción en el número de afectados, hasta un máximo de 1.800.
El pasado 21 de diciembre Bankia anunciaba que mantenía los despidos, pero habría prejubilaciones con 57 años y bajas incentivadas. Asimismo, no se fijó el porcentaje del salario bruto. Un planteamiento distinto al que ha llevado a cabo Banco Santander en su ERE, donde ha impuesto las mismas condiciones que en 2016. “Bankia se equivoca gravemente si quiere utilizar la fusión para recortar drásticamente la plantilla”, han asegurado desde CC OO.
En la tercera reunión de toma de contacto para negociar el ERE, fuentes sindicales han asegurado a Intereconomía.com que habrá bajas incentivadas para los menores de 57 años, aunque sin determinar el número. De momento, los sindicatos no han podido rebajar el número de afectados, como sí han logrado en Evo Banco y Banco Santander.
El ERE contempla 817 despidos en servicios centrales, otros 700 en oficinas, 118 en estructuras intermedias -incluyendo direcciones territoriales y direcciones de zona-, 300 por ajustes de productividad en la Red Comercial y otros 375 por excedencias y cesiones a otras empresas del grupo. Según CC OO, “no significa que sean las que actualmente se encuentran en esta situación, sino que Bankia manifiesta no necesitar ese número de personas”. Además, hay que sumar otros 210 por digitalización.
Los números no cuadran a los sindicatos. Y es que, el número de afectados en los servicios centrales superan a los de BMN, que cuenta con 670 empleados en esta área. Así, que Bankia aprovecharía también el ERE para reducir su personal, y por tanto ajustar costes.
Según fuentes de UGT a El Confidencial, los sindicatos habrían alcanzado un consenso de un máximo de 1.800 empleados. No obstante, sindicatos minoritarios aún no se habrían sumado a esta cifra. Los sindicatos rechazan los despidos “por considerar que están sobredimensionadas, y ha pedido a Bankia que justifique esos cálculos, cálculos que seguramente no habrán tenido en cuenta las prolongaciones de jornada de la plantilla”.
 

Noticias Relacionadas: