Los supermercados, autorizados a racionar los productos a los consumidores

Los supermercados, autorizados a racionar los productos a los consumidores

30 marzo, 2022
|
Actualizado: 30 marzo, 2022 14:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los establecimientos comerciales podrán limitar con carácter temporal la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador, según el nuevo apartado incluido en la ley sobre de Ordenación del Comercio Minorista y que ha sido publicado este miércoles en el BOE.

El nuevo apartado introducido en el texto legal señala que la mencionada limitación en el número de productos se adoptará «excepcionalmente y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen».

Añade que estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada «cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas».

En gran cantidad de establecimientos se han producido de manera puntual escasez de algunos productos en los últimos meses, como los casos del papel higiénico en los primeros días de la pandemia, el aceite de girasol, cuando estalló la guerra en Ucrania, o la leche, por los paros de los transportistas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comentado sobre el nuevo texto introducido en la ley que se enmarca en el plan de respuesta elaborado por el Gobierno y que la medida en concreto ha sido consensuada con el sector.

El objetivo principal, ha añadido, es dotar de seguridad jurídica a las empresas y los supermercados y que en éstos «haya un acceso equitativo a todos los consumidores».

Para Maroto, la medida «está muy acotada, para que se haga con carácter excepcional y de forma justificada», y ha apuntado que su necesidad «se ha puesto de manifiesto también con los paros en el transporte».

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de todos» este miércoles en los pasillos del Congreso, a propósito de la citada publicación en el BOE.

La ministra ha opinado que «a veces se producen ciertas alarmas y alertas que generan ciertos comportamientos guiados más por el nerviosismo», en relación con la compra compulsiva de determinados productos de primera necesidad en los supermercados.

En ese sentido, ha añadido que «todos» deben ser «responsables», los supermercados «en primer lugar» y ha indicado que esta medida «tiene que tener un impacto real» en el momento en el que se repitan estas compras masivas.

Noticias Relacionadas: