Los taxistas paran España

Los taxistas paran España

30 julio, 2018
|
Actualizado: 30 julio, 2018 12:17
|
PUBLICIDAD

Los taxistas han ocupado las principales arterias de las grandes ciudades, como el Paseo de la Castellana en Madrid o el Paseo de Gracia en Barcelona, en protesta contra los VTC.Cientos de taxistas han ocupado ocho de los diez carriles del madrileño Paseo de la Castellana (cuatro por sentido) para protestar ante el Ministerio de Fomento, dejando solo un carril por sentido para la circulación de los vehículos de emergencias y el tráfico habitual.

La protesta de los taxistas está provocando cortes de tráfico en el eje de la Castellana, según informa el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.

La Policía Municipal ha ido cortando las calles adyacentes al Paseo de la Castellana a medida que avanzaba el grupo de taxis.

Muchos de los taxistas han salido del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en dos columnas: una en dirección A2, que ha llegado por esta carretera hasta Avenida de América, María de Molina y el Paseo de la Castellana, ocupando los carriles en dirección norte hacia el Ministerio de Fomento; y otra en dirección A1 para entrar a la Castellana desde La Paz, ocupando los carriles en dirección sur hasta el Ministerio.

Durante el recorrido, que ha sido fluido y se ha producido sin incidentes, cientos de taxis han circulado despacio y tocando el claxon, dejando únicamente el carril izquierdo de cada sentido para vehículos de emergencia o para los usuarios habituales.

Al llegar al Ministerio los taxistas se han apeado de sus vehículos y han comenzado a tocar el claxon, a la espera de que comience la reunión prevista a mediodía.

Barcelona

Los aproximadamente 1.500 taxis que según la Guardia Urbana mantienen colapsada la Gran Via de Barcelona están impidiendo la circulación en Paseo de Gracia en los dos sentidos de la marcha, entre las calles Diputación y Gran Via de les Corts Catalanes.

Fuentes de la Guardia Urbana han confirmado a Efe que a las 07.30 horas eran 1.500 los vehículos de taxi que ocupaban la Gran Via, aunque esta cifra fluctúa y en algunos momentos pueden llegar a ser 1.800.

La concentración de taxis en Gran Via de les Corts Catalanes también está provocando el corte de tráfico entre las calles Entença y Bailén, y obliga a desviar el recorrido del autobús número 59, que circula en sentido Poblenou por las calles Villarroel, Floridablanca, Ronda Sant Antoni y Pelai, ha informado Barcelona Movilidad.

Asimismo, la línea 27 de autobús se ha desviado por la calle Esteve Terradas y Ronda de Dalt, en sentido Roquetes, debido al corte de circulación en Paseo de Gracia.

Por su parte, el secretario del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Antoni Cervós, ha explicado a Efe que unos 100 taxisprocedentes de las comarcas del Vallés y Osona se están dirigiendo al centro de la ciudad para unirse a la protesta de sus compañeros, donde está previsto que lleguen sobre las 11 de esta mañana.

Las principales asociaciones y federaciones del sector del taxi se reúnen este mediodía con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y «en función de los resultados habrá más movilizaciones y mantendremos la convocatoria de huelga», ha afirmado Cervós, que ha añadido que «hasta ahora todas las protestas han sido espontáneas y contundentes».

Se extienden las protestas

Las protestas, que comenzaron en Barcelona, se extendieron a Madrid y a otras ciudades españolas como Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Mallorca o Bilbao, que registran estos meses uno de los mayores niveles de ocupación anual por el turismo veraniego.

Los taxistas piden que la regulación de las VTC, que operan a través de plataformas como Cabify o Uber, pasen del Gobierno español a las comunidades autónomas (regiones) y los municipios, que son los que abordan los problemas de circulación, movilidad y medio ambiente.

Demandan también que, como marca la ley, los vehículos VTC regresen a sus bases cuando acaban un servicio y no se queden circulando o aparcados a la espera de captar nuevos clientes, y que no haya más de una licencia VTC por cada treinta taxis, proporción que, en su opinión no se respeta.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió hoy a los taxistas que no utilicen la presión a los turistas en el conflicto que tienen planteado porque «vivimos del turismo» y «afecta a la actividad económica».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD