Los trabajadores de Alcoa alertan de pérdidas millonarias si no baja el precio de la electricidad
lunes 13/01/2020
Actualizado: 13/1/2020 16:57
PUBLICIDAD

El presidente del comité de empresa de la factoría que Alcoa tiene en San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, ha dicho este lunes tras la última subasta que con el actual precio de la energía la fábrica finalizara el año «con 30 millones de euros más de pérdidas».

Esta cantidad se sumaría a los «60 millones» acumulados durante 2019, ha dicho Zan, tras la visita del presidente de la multinacional en España, Álvaro Dorado, a la planta.

Según José Antonio Zan, las pérdidas si “no hay un precio de la energía estable” y competitivo similar al de los demás países europeos podrían llegar a los 90 millones de euros, lo que ha llevado a la dirección de la multinacional a “estudiar todas las opciones” de futuro en lo que se refiere a la producción de aluminio primario.

Según dijo, el responsable de Alcoa en España informó al comité de empresa de que las previsiones tampoco son buenas para la planta de alúmina, porque su precio ha bajado y el precio de la energía ha subido, con lo que es posible que también entre en pérdidas.

El presidente del comité de empresa reconoció que la situación es difícil, y la empresa está a la espera de la reunión a cuatro bandas que se producirá el próximo 23 de enero -con la participación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, representantes de Alcoa y de los propios trabajadores-, en la que confía en que sirva para “clarificar la situación”.