Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao, Lugo, muy pesimistas sobre el futuro de la planta

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao, Lugo, muy pesimistas sobre el futuro de la planta

23 enero, 2020
|
Actualizado: 23 enero, 2020 18:00
|
PUBLICIDAD

El presidente del comité de empresa de la planta de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, confesó tener una impresión “muy mala” de las perspectivas de futuro.

Zan hizo estas observaciones tras reunirse con representantes de la dirección de la empresa y de las autoridades de la Xunta y del Gobierno de España.

En declaraciones a Efe, Zan explicó que hay una “mala impresión” percibida por los sindicatos por la falta de compromisos, tanto de los delegados de la dirección de la empresa como del Gobierno, lo que siembra incertidumbre sobre su futuro del empleo.

En ese sentido, lamentó el haberse reunido a pesar de que el Gobierno todavía no ha aprobado el texto de un estatuto para facilitar a las empresas electrointensivas mejores condiciones sobre el precio de la energía.

Zan dijo que el comité de empresa esperaba que los representantes del Gobierno, en particular el secretario general de Industria, Raúl Blanco, fijase una fecha para una próxima reunión, pero no fue posible porque todavía no se sabe cuándo será aprobado el estatuto de empresas electrointensivas.

Los trabajadores han pedido a los directivos de la empresa, en especial al presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, que no adopte ninguna medida de calado hasta conocer el contenido completo del texto del estatuto.

Blanco espera que el estatuto permita rebajar el precio de la energía y establecer un marco estable para que la única fábrica de Alcoa que todavía hay en España, tras el cierre de las de La Coruña y Avilés, pueda ser competitiva y evitar que tenga pérdidas, lo que redundaría en el mantenimiento del empleo.

Sin embargo, los directivos de Alcoa se limitaron a decir que “en este momento no hay ninguna decisión tomada” y no se comprometieron a retrasar medidas que podrían afectar a la planta de San Cibrao hasta que sea aprobado el estatuto, concluyó Zan. 

Noticias Relacionadas: