Los trabajadores de Alcoa en San Ciprián, Lugo, se manifiestan contra el estatuto electrointensivo de Maroto
Casi un millar de personas, la mayoría trabajadores de la factoría de Alcoa en San Ciprián, han viajado este lunes hasta Lugo para participar en una manifestación en protesta contra el estatuto de consumidores electrointensivos elaborado por el Gobierno, según los sindicatos.
Los trabajadores de Alcoa llegaron a la capital lucense a bordo de al menos siete autobuses fletados por el propio comité de empresa y por los ayuntamientos de Cervo y Xove y han realizado un recorrido por la ciudad que ha terminado frente a la sede de la Diputación Provincial de Lugo.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha afirmado que “el proyecto de estatuto que han planteado no sirve, deja muy mal a toda la industria de Galicia y del norte de España”, porque “han metido en el saco a muchos”.
En su opinión, con el proyecto actual las industrias que necesitan ayudas por el alto precio de la electricidad no las van a obtener.
Tras conocerse los detalles del estatuto del consumidor eléctrico industrial intensivo en electricidad, Alcoa afirmó en un comunicado que con las medidas contenidas en el texto la producción de aluminio primario en España «sigue siendo inviable».
Alcoa ha vendido dos fábricas en Avilés (Asturias) y A Coruña por las inversiones que requerían y el elevado precio de la electricidad.