Los trabajadores de Nissan ni creen al Gobierno ni a la Generalitat y se echan a la calle

Los trabajadores de Nissan ni creen al Gobierno ni a la Generalitat y se echan a la calle

Los representantes de la plantilla han tomado esta decisión tras celebrarse esta misma tarde una nueva reunión de la mesa para la reindustrialización de Nissan, en la que, según han denunciado, no se han producido avances importantes
05 mayo, 2021
|
Actualizado: 05 mayo, 2021 0:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los comités de empresa de Nissan en Barcelona han llamado a todos los trabajadores a salir a la calle el próximo 13 de mayo para protestar por la falta de una alternativa industrial viable para la reindustrialización de los centros de la multinacional en la capital catalana, porque no creen ni al Gobierno ni a la Generalitat.

Los representantes de la plantilla han tomado esta decisión tras celebrarse esta misma tarde una nueva reunión de la mesa para la reindustrialización de Nissan, en la que, según han denunciado, no se han producido avances importantes.

Sin embargo, la multinacional nipona y las dos administraciones públicas (Generalitat y Gobierno) que forman parte de la mesa para la reindustrialización han destacado los avances producidos tras concluir el plazo para la presentación por parte de posibles inversores de cartas de intenciones el pasado 31 de marzo.

La manifestación convocada por los sindicatos irá desde la sede del departamento de Empresa de la Generalitat hasta la Delegación del Gobierno.

En un comunicado, los comités de empresa han expresado su malestar por la falta de proyectos de envergadura para asumir los empleos que quedarán en el aire cuando Nissan abandone sus instalaciones a final de año.

Según los sindicatos (CCOO, UGT, USOC y CGT), muchos de los proyectos que están sobre la mesa son «insuficientes» para preservar el tejido industrial que se perderá con la marcha de Nissan.

25.000 empleos dependen indirectamente de la actividad de Nissan

Los centros de la multinacional nipona en la Zona Franca de Barcelona, en Montcada i Reixac y en Sant Andreu de la Barca emplean a unas 1.600 personas, pero los sindicatos calculan que hasta 25.000 empleos dependen indirectamente de la actividad de Nissan.

En total se han presentado 17 propuestas de 13 empresas, según ha señalado, en un comunicado conjunto, las administraciones públicas (Gobierno y Generalitat) y la dirección de Nissan, que constituyen la comisión de reindustrialización.

De estos 17 proyectos, 10 están enfocados al ámbito de la electromovilidad, 3 a la fabricación de vehículos de movilidad sostenible (eléctricos e hidrógeno), dos a la fabricación de componentes y 2 a actividades vinculadas a la construcción y al almacenaje industrial.

A partir de ahora, la consultora KPMG analizará el perfil corporativo de las empresas que han presentado los proyectos, el marco estratégico y de mercado, el plan industrial y su viabilidad económica y financiera.

Tras realizar esta tarea, los miembros de la comisión se reunirán el 24 y 25 de mayo para analizar en profundidad los proyectos y, una vez identificados los que cumplen los requisitos, los inversores que se encuentran detrás de ellos deberán presentar las ofertas vinculantes.

En ese momento, la comisión realizará una selección de proyectos y sólo esos entrarán en la fase de negociación del contrato final con todos los integrantes de la mesa.

«Los trabajos de reindustrialización avanzan bien», defiende el Ministerio de Industria en contra de la opinión de los trabajadores

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, dependiente de la ministra del ramo, Reyes Maroto, que ha participado en la mesa de hoy, ha señalado: «los trabajos de reindustrialización avanzan bien, van en la buena dirección y seguimos siendo optimistas respecto al futuro industrial de las tres plantas».

Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, también presente, ha destacado la calidad de algunos de los proyectos presentados y ha asegurado que el Govern continuará trabajando para captar más proyectos industriales.

Además de Blanco y Villarroya, estaban en la comisión el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y miembros de los sindicatos de los comités.

Noticias Relacionadas: