Los trabajadores de servicios a bordo piden a Renfe que no los mantenga en ERTE

Los trabajadores de servicios a bordo piden a Renfe que no los mantenga en ERTE

23 junio, 2020
|
Actualizado: 23 junio, 2020 18:02
|
PUBLICIDAD

Los trabajadores de Ferrovial que prestan servicios a bordo en Renfe han entregado a los grupos parlamentarios un manifiesto, para pedir que la operadora ferroviaria no los mantenga en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras los trenes vuelven a circular al 100 % de su capacidad.

Además del retorno de la atención a bordo, piden que «se baraje que vuelva a ser un servicio asumido directamente por Renfe para ahorrar costes y ofrecer mejores condiciones laborales», ha informado este martes el sindicato USO en un comunicado.

Más de 200 personas, «siguiendo estrictas medidas de seguridad», han protestado en las puertas del Congreso contra la decisión de Renfe de prescindir de 2.000 trabajadores de estos servicios que se prestan en los trenes de larga distancia y AVE a través de Ferrovial.

«No puede utilizarse el drama del covid-19 para deshacerse de 2.000 trabajadores por la puerta de atrás. Si no funciona con esa concesionaria en concreto, que lo resuelvan en el futuro, pero el ERTE, con los trenes a pleno rendimiento, debe desaparecer», ha señalado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Por su parte, UGT mantuvo reunión telemática con miembros del Grupo Parlamentario Socialista, para buscar posibles soluciones que permitan alcanzar la «nueva normalidad» también para esos trabajadores que permanecen adscritos a un ERTE por fuerza mayor desde el pasado 18 de marzo.

UGT ha trasladado distintas propuestas para desbloquear la situación de la vuelta a la actividad a corto plazo, así como para el mantenimiento de los puestos de trabajo a largo plazo.

El sindicato propone, entre otras medidas, reactivar el servicio de cafetería a bordo, garantizando las medidas de seguridad y con un coste cero para Renfe, ya que es Ferrovial Servicios quien asume el coste desde diciembre de 2013, o que los trabajadores de este servicio colaboren con el personal de la operadora para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitarias por parte de los viajeros.

Noticias Relacionadas: