Los trabajadores en ERTE tendrán que declarar el IRPF y el pago puede ser elevado

Los trabajadores en ERTE tendrán que declarar el IRPF y el pago puede ser elevado

Los técnicos de Hacienda aseguran que es posible que en muchos casos no se hayan realizado retenciones sobre las cantidades cobradas de los ERTE, por lo que "es probable" que la declaración de la renta les resulte a ingresar
18 noviembre, 2020
|
Actualizado: 07 abril, 2021 11:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los técnicos de Hacienda (Gestha) han advertido este miércoles de que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tendrán la obligación de presentar la declaración del IRPF de 2020 aunque en total hayan cobrado menos de 22.000 euros.

En un comunicado, Gestha repasa algunos de los efectos de la pandemia que pueden afectar a la próxima campaña de la renta, entre los que figuran los ERTE, que a efectos tributarios implican tener un pagador adicional.

Así, el umbral a partir del cual es obligatorio presentar la declaración para empleados con un solo pagador (22.000 euros) solo se mantiene para los afectados por ERTE -que, por tanto, tienen al menos dos pagadores- si los ingresos obtenidos de todos los pagadores que no sean el principal no superan los 1.500 euros.

La asociación añade que es posible que en muchos casos no se hayan realizado retenciones sobre las cantidades cobradas de los ERTE, por lo que «es probable» que la declaración de la renta les resulte a ingresar.

Así, recomienda a los contribuyentes que se encuentren en estas circunstancias que pidan a sus empresas un aumento de las retenciones en diciembre para evitar «sorpresas» el próximo año cuando realicen la declaración.

Gestha también advierte a las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendiente de que, si se han visto afectadas por un ERTE o han cesado su actividad como autónomas, han dejado de cumplir los requisitos para acceder a esta deducción.

Los técnicos recuerdan que es necesario imputar las rentas inmobiliarias de las segundas residencias aunque no se haya podido disfrutar de ellas, que será necesario ajustar la tributación de los arrendamientos si se ha llegado a acuerdos excepcionales de pago y que es obligatorio declarar cualquier ayuda recibida.

Por lo que respecta a los donativos al Tesoro Público para financiar los gastos de la pandemia, Gestha recuerda que disfrutan de una deducción del 80 % en el IRPF en los primeros 150 euros y del 35 % a partir de esa cifra.

Noticias Relacionadas: