Los transportistas, en contra de las subvenciones de De la Serna al tren

Los transportistas, en contra de las subvenciones de De la Serna al tren

14 diciembre, 2017
|
Actualizado: 14 diciembre, 2017 19:25
|
PUBLICIDAD

Los transportistas rechazan que se subvencione el transporte por ferrocarril, proque «atenta directamente» contra la libre competencia entre modos de transporte, beneficiando, con el dinero público, al menos eficiente.

La patronal de los transportistas de mercancías por carretera Cetm ha manifestado hoy su rechazo «rotundo» a la propuesta del Ministerio de Fomento de subvencionar con 125 millones de euros al transporte ferroviario de mercancías durante los próximos cinco años.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, que contempla la concesión de ayudas de 25 millones de euros anuales, para incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril e incrementar su cuota modal.

Las subvenciones, que deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros y respetar la normativa europea, se repartirán entre operadores ferroviarios (55 %) y cargadores y operadores logísticos (45 %) a razón de 2,25 euros por cada 1.000 toneladas/kilómetro transportadas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiere subvencionar con 2,25 euros cada 1.000 toneladas/kilómetro transportadas por tren

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), esta medida «atenta directamente» contra la libre competencia entre modos de transporte, beneficiando, con el dinero público, al menos eficiente.

La patronal ha asegurado, en un comunicado, que el transporte por carretera es el modo más eficiente que el ferroviario, como demuestra el hecho de que es elegido cada día por el 85 % de los cargadores para llevar sus mercancías.

Sin embargo, el transporte de mercancías por carretera, motor de la economía y garante de la sociedad de bienestar en la que vivimos, sufre a diario la instauración de nuevas tasas y peajes que minan su productividad y la continuidad de su tejido empresarial, ha denunciado la patronal.

La Cetm ha anunciado que analizará «con detalle» y valorará la adopción de otras medidas desde el punto de vista de defensa de la competencia.

Noticias Relacionadas: