Los tripulantes españoles de cabina y los pilotos británicos de Ryanair llaman a la huelga

Los tripulantes españoles de cabina y los pilotos británicos de Ryanair llaman a la huelga

07 agosto, 2019
|
Actualizado: 07 agosto, 2019 22:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los sindicatos de tripulantes de cabina Sitclpla y USO en Ryanair han convocado una huelga para septiembre tras la intención de la aerolínea de bajo coste de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, así como la de Girona, aunque ésta sin una fecha prevista. También los pilotos de Ryanair con base en el Reino Unido han anunciado dos paros en agostoy septiembre

La empresa y sindicatos se habían reunido este miércoles en la mesa de negociación para hablar del primer convenio colectivo de la aerolínea irlandesa, pero ante «el comportamiento abusivo de esta compañía» y «las amenazas de cierre» los sindicatos han llamado a la huelga, según han explicado en un comunicado.

Ambos sindicatos han asegurado «estar consternados ante la actitud de la empresa» y han añadido que Ryanair comete «constantes atropellos a su plantilla».

Según Sitclpla, la aerolínea ha alegado que el cierre de sus aeropuertos y los despidos que esto conllevaría es debido a las pérdidas en su cuenta de resultados, a pesar de que «es una empresa en «constante aumento de beneficios» y además «se encuentra en pleno proceso de reclutamiento de personal».

Ryanair aseguró la pasada semana que podría recortar su plantilla en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto del «brexit», el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 MAX.

Huelga de pilotos de Ryanair con base en el Reino Unido

Los pilotos de la aerolínea Ryanair con base en el Reino Unido han anunciado dos paros, uno de 48 horas a partir del 22 de agosto y otro de 72 horas desde el 2 de septiembre, informó este miércoles el sindicato británico Balpa.

El 80 % de los miembros de ese sindicato que participaron en una votación se mostraron a favor de secundar las huelgas, con las que exigen mejoras en sus condiciones laborales y en la estructura salarial de la compañía.

«La dirección de Ryanair no entiende cómo trabajar con nosotros de manera constructiva ni cómo negociar. Ryanair no ha hecho ninguna oferta a Balpa en relación con sus pilotos», señala el sindicato en un comunicado.

La organización lamentó que la aerolínea haya «rechazado tratar con los sindicatos» durante «décadas» y aseguró que esa falta de diálogo ha llevado a que «la empresa no cuenta con diversos acuerdos estándar que cualquier sindicato esperaría encontrar un espacio laboral».

Los representantes de los pilotos reclaman a Ryanair mejoras en sus planes de pensiones, sus seguros, mejores condiciones para la maternidad, y una «estructura de salarios justa, transparente y consistente».

La pasada semana, Ryanair informó de que planea recortar su plantilla en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto del «brexit», el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 Max.

El consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, afirmó que el beneficio de la firma cayó el 21 % en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta 243 millones de euros.

El directivo esgrimió que esa caída es consecuencia, entre otros aspectos, de «las grandes subidas salariales de pilotos y tripulantes de cabina negociadas el pasado año».

Noticias Relacionadas: