Los únicos 3 pueblos españoles en la lista de las mejores villas turísticas del mundo, según la OMT
Tres pueblos españoles -Alquézar (Huesca), Guadalupe (Cáceres) y Rupit (Barcelona)- se han colado en la lista de las mejores villas turísticas del mundo elaborada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que incluye 32 lugares en 18 países.
España es el único país que ha conseguido colocar tres pueblos en esta lista, que reconoce a aquellos municipios para los que el turismo es un impulsor del desarrollo, con nuevas oportunidades de empleo y de riqueza, al tiempo que se preservan los valores y productos de las comunidades.
Han sido incluidos también en esta lista pueblos en Austria, China, Ecuador, Italia, México, Marruecos, Perú, y Suiza, con dos municipios en cada caso.
Igualmente se incorporan Chile, Colombia, Etiopía, Georgia, Israel, Jordania, Portugal, Corea, Rumanía, Arabia Saudí, Eslovenia, Turquía y Vietnam, con un pueblo cada uno de ellos.
Un total de 136 pueblos optaron a este reconocimiento para esta edición de 2022, en la que resultaron elegidos los 32, a los que se suman otros 20 pueblos que han entrado en el llamado Programa de Actualización, entre los que no figura ningún español.
La iniciativa reconoce también el compromiso de los pueblos con la innovación y la sostenibilidad económica, social y medioambiental y ha sido evaluada por un consejo asesor independiente formado por 20 miembros.