Lucena convierte a Aena en la vaca lechera de los fondos: el 80% del beneficio será dividendo

Lucena convierte a Aena en la vaca lechera de los fondos: el 80% del beneficio será dividendo

25 julio, 2018
|
Actualizado: 25 julio, 2018 17:44
|
PUBLICIDAD

El socialista Mauri Lucena mantendrá el plan estratégico en Aena pese a las críticas del PSOE a pagar el 80% del beneficio a los accionistas durante los próximos tres ejercicios. De esta forma, se destinarán más de 1.000 millones de euros en dividendos, más del montante destinado a sufragar los problemas en los aeropuertos.

Los fondos de inversión en Aena exigían al gestor aeroportuario incrementar el pay-out, la parte del beneficio que se repartiría en dividendos, en el 80% para continuar la inversión. Aena se ha convertido así en la vaca lechera de éstos, pese a ser de titularidad pública, con el 51% en manos del Estado.

«El Plan Estratégico se confirma y será implementado», ha dicho Lucena, en su primera conferencia con analistas, en la que ha anunciado que él presentará el plan «personalmente» con su equipo «en las próximas semanas». «No sé si será a principios de octubre, pero seguro que será en las próximas semanas», ha asegurado, al tiempo que ha explicado que necesita «más tiempo» para entender el plan «a fondo». Aena pagará así el 80% de su beneficio a los accionistas en 2018, 2019 y 2020.

Lucena, que fue nombrado presidente y consejero delegado de Aena el pasado 16 de julio, ha confirmado también que se mantendrá la política de dividendos aprobada a finales de mayo por el anterior Consejo de Administración de la compañía. El plan estratégico apuesta por crecer en nuevos mercados para reducir los riesgos de concentración mediante la diversificación geográfica.

La expansión internacional se abordará con la colaboración de socios privados mediante la creación o adquisición de sociedades independientes para cada proyecto. Según Aena, se potenciarán alianzas estables con socios de referencia de perfil preferentemente financiero.

Aena, la gallina de los huevos de oro para fondos extranjeros pese a ser de titularidad pública

El gestor aeroportuario se propone consolidar y ampliar activos ya operados en el extranjero a través de Aena Internacional, como los aeropuertos de Luton (Reino Unido), México, Cartagena o Cali (ambos en Colombia).

Además, a medio y largo plazo, se contempla la compra de activos internacionales de alto potencial a través de estructuras societarias en las que participen socios privados.

En el ámbito inmobiliario, el objetivo de Aena es aprovechar los suelos disponibles en colaboración con el sector privado y dinamizar la actividad económica en las ciudades aeroportuarias. La empresa -a través de su filial Aena Inmobiliaria- identificará a los socios potenciales por cada tipo de activo y diseñará un procedimiento transparente de selección.

El plan contempla también un aumento de los recursos humanos en los años 2018 y 2019 para cubrir los perfiles necesarios y afrontar los nuevos retos y el incremento de actividad. En los años siguientes también existe la posibilidad de incorporar nuevos efectivos, aunque sujeta a un análisis posterior. Las sociedades que se creen para el desarrollo de la actividad inmobiliaria y el desarrollo internacional podrán dotarse de sus propios recursos.

Los fondos triplican su inversión con la pública Aena

En poco más de tres años, los fondos de inversión presentes en el accionariado de Aena y que acudieron a la OPV de febrero de 2015 casi han triplicado su inversión. Aena sacó en esa fecha al mercado el 49% del capital a un precio de 58 euros por acción. Hoy, 29 de mayo de 2018, ha cerrado a 163,45, euros, es decir, casi tres veces más.

En la salida a Bolsa se valoró al gestor aeroportuario en 8.700 millones de euros. Ahora vale 24.500 millones de euros. Además de la espectacular revalorización de la acción, los accionistas han recibido unos generosos dividendos. Aena tiene comprometido que el 50% de su beneficio se destine a dividendos. Esto ha supuesto hasta la fecha que en 2015 repartiera 415 millones de euros y en 2016, 574 millones de euros, el 40% más. Con cargo a 2017 subió el dividendo un 70%, hasta los 985 millones, de los que el Estado Ingreso más de 500 millones.

Noticias Relacionadas: