Lucha entre De Guindos y Linde por supervisar a las aseguradoras

Lucha entre De Guindos y Linde por supervisar a las aseguradoras

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía defiende la labor llevada a cabo durante la crisis por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente de este departamento, frente a la propuesta del Banco de España de apostar por un nuevo modelo de supervisión en el que la DGSFP desaparezca.

La labor estos años de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha sido «muy positiva«, acorde con los estándares europeos y siguiendo las mejores prácticas internacionales, ha destacado en declaraciones a Efe el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa.

Y una muestra de ello es que el sector asegurador ha superado la crisis financiera internacional manteniendo un alto grado de solvencia y sin recurrir a dinero del contribuyente, «lo contrario a lo que ha sucedido en el sector bancario», ha añadido.

Igualmente sucede en el ámbito de la auditoría, cuya reforma se ha aprobado en esta legislatura por mayoría parlamentaria, «lo que le otorga plena legitimidad política» y que se ha hecho, ha recordado Fernández de Mesa, como adaptación a la directiva europea sobre la materia.

«La independencia de las auditoras ha sido la clave de esta normativa», a juicio del número dos del Ministerio de Economía, que de esta forma reacciona a la propuesta del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, de abogar por estudiar y analizar una reforma del modelo de supervisión financiera que esté basado en la idea «twin peaks» (dos organismos supervisores).

En la actualidad, el Banco de España supervisa la solvencia y conducta de las entidades financieras; la CNMV, las de las entidades cotizadas y los mercados bursátiles; la DGSFP, la de las aseguradoras y las gestoras de fondos, y el ICAC, la de las auditoras.

La propuesta planteada por el Banco de España supondría la existencia de tan solo dos supervisores, por lo que se interpreta que la vigilancia de las aseguradoras y de las auditoras dejaría de depender del Ministerio de Economía, como sucede en la actualidad.

Ante esto, el departamento que aún dirige Luis de Guindos reivindica sus funciones y Fernández de Mesa añade incluso que la supervisión en materia contable de la banca, que recae sobre el Banco de España, «supone un caso excepcional en Europa, ya que en el resto de países europeos esta función no la realiza el banco central».

El secretario de Estado de Economía recuerda que en Europa se ha producido un cambio en el modelo supervisión y resolución de los bancos debido a la puesta en marcha de la Unión Bancaria, «lo que ha dado lugar a un vaciamento de funciones de los supervisores nacionales hacia el Mecanismo Único de Supervisión y del Mecanismo Único de Resolución».

El objetivo, explica Fernández de Mesa, es contar «con una supervisión más eficiente, común para la mayoría de las entidades de la zona del euro» como uno de los principales instrumentos en la prevención de crisis financieras.

Noticias Relacionadas: