Luz verde de la CNMV a Telefónica para cambiar los tradicionales postes de madera por poliéster
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado a Telefónica a cambiar los tradicionales postes de madera de los tendidos por unos de poliéster, con el fin de evitar el tratamiento externo que se les ha de aplicar a los primeros y que se considera cancerígeno.
Este permiso, otorgado a petición de Telefónica, se incluye dentro de la actuación publicada por la CNMC de la oferta MARCo, que regula las condiciones de acceso de infraestructura de obra civil de Telefónica por parte de otros operadores, con el fin de mejorar el acceso de estos últimos a conductos y postes, según ha informado este lunes el organismo regulador.
La normativa preveía el uso de diversos tipos de postes de madera y de hormigón.
A partir de ahora, cuando la operadora deba sustituir postes de los tendidos o para instalar otros nuevos podrá emplear también el poliéster para su construcción.
Telefónica comunicó a la CNMC que estaba empezando a dejar de utilizar postes de madera en favor de los postes de PRFV (postes de poliéster reforzados con fibra de vidrio), con el fin de evitar el tratamiento externo que debe darse a los postes de madera para dotarlos de resistencia a la intemperie que se ha demostrado cancerígeno.
Los nuevos postes de Telefónica superan en características a los anteriores
Según Telefónica, los postes de PRFV ofrecen mayor capacidad portante, más facilidad en la manipulación y mejor conservación que los de madera, aunque el precio sea superior.
Otra de las actualizaciones de la CNMC en la oferta MARCo afecta a la mejora de las condiciones de avisos por parte de Telefónica a los operadores en caso de modificaciones del trazado de las infraestructuras, en el sentido de que, entre otros requisitos, establece un plazo mínimo de una semana para avisarles de dichos cambios.
Además, simplifica la facturación mensual por las acometidas instaladas en postes, estableciendo un precio mensual medio por acometida instalada.