Luz verde a la vía extrajudicial para recuperar las cláusulas suelo

Luz verde a la vía extrajudicial para recuperar las cláusulas suelo

31 enero, 2017
|
Actualizado: 31 enero, 2017 20:23
|
PUBLICIDAD

El Congreso aprueba la vía extrajudicial para recuperar las cláusulas suelo con los votos del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE, y el no de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde hoy al real decreto ley que establece un mecanismo extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar el dinero pagado durante los años en los que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor.
El texto ha salido adelante con 166 votos a favor y el apoyo de Ciudadanos, 87 abstenciones, entre ellas la del Grupo Socialista, y 88 en contra, incluida la del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que pedía su tramitación como un proyecto de ley, lo que ha sido rechazado.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que esta norma abre una vía para que cerca de 1,5 millones de hipotecados con cláusulas suelo reclame su dinero sin ir a los tribunales, sin coste alguno y en un tiempo mínimo -la respuesta debe darse en 3 meses-. Sin embargo, no son pocos, los que se preguntan  si De Guindos era la persona adecuada para elaborar un real decreto de estas características por su pasado bancario y sus relaciones con el mundo financiero.

El afectado tiene que reclarmar al banco la devolución de las cláusulas suelo y el banco admitirla para proceder a devolver el dinero o cambiar las condiciones de su hipoteca

Gracias a esta medida, el consumidor puede reclamar el dinero a su entidad y, una vez el banco la reciba, deberá remitirle el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo intereses, o las razones por las que considera que la reclamación no es procedente.
Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá decidir si está de acuerdo y, en ese caso, recuperará lo pagado de más en efectivo o cambiando las condiciones de su hipoteca.
Desde el PSOE, la diputada Margarita Robles ha argumentado que se abstiene en la convalidación del real decreto, porque la Justicia está «absolutamente colapsada» y el PSOE no podía dejar sin respuesta «ágil y eficaz» a millones de familias afectadas.
El portavoz de Economía de Unidos Podemos Alberto Montero ha reprochado al Gobierno que el mecanismo no establezca medidas coercitivas contra los bancos, por lo que algunas entidades, «como CaixaBank y el Banco Sabadell», se han «declarado en rebeldía», ya que no admiten la nulidad de sus cláusulas suelo.
Para Ciudadanos, según el diputado Juan Carlos Girauta, esta norma corrige un abuso «después de todo tipo de resistencias y errores en el enfoque jurídico», por lo que ha llamado «insensatos» e «irresponsables» a los grupos parlamentarios que no se han sentado a negociar el texto con el Gobierno.

Los bancos no están obligados a contactar con el cliente ni admitir todas las reclamaciones que le lleguen ni a devolver el dinero en efectivo

Idoia Sagastizabal, del Grupo Vasco, ha lamentado que no se obligue a las entidades a contactar con sus clientes, pero confía en que los bancos ofrezcan una solución para evitar los costes judiciales y los clientes, previsiblemente, la aceptarán.
Ester Capella, de ERC, ha ironizado al afirmar que Bankia ha dejado al PP, a Ciudadanos y al PSOE «fuera de juego» ante las entidades que no reconocen que son cláusulas abusivas y ha dicho que el acuerdo es insuficiente porque podía establecer sanciones para los bancos que no cumplan el sistema extrajudicial.
En el grupo Mixto, el portavoz de Economía del PDeCAT, Ferran Bel, ha argumentado su voto en contra y ha dicho que el real decreto debería tramitarse como un proyecto de ley, ya que «genera dudas» y se sitúa a favor de la banca.
El diputado de Compromís Ignasi Candela ha criticado que el Gobierno del PP sea «maestro en saquear el dinero público y privado» y ha preguntado al ministro en qué consejo de administración acabará, mientras que desde EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha acusado al Ejecutivo de estar a favor de la banca.
Foro Asturias y UPN han votado a favor. Isidro Martínez, de Foro Asturias, ha puntualizado que las medidas para proteger a los consumidores son «urgentes» y devuelven el dinero de forma activa, mientras que Íñigo Martínez-Alli, de UPN, ha valorado que esté incluida la exención fiscal de los intereses.

Noticias Relacionadas: