Macri y la guerra desatada por Telefónica por el 4G en Argentina

Macri y la guerra desatada por Telefónica por el 4G en Argentina

22 febrero, 2017
|
Actualizado: 22 febrero, 2017 13:56
|
PUBLICIDAD

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunirá con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, por la guerra desatada por la operadora por la nueva regulación de las telecomunicaciones.
Macri tratará de explicar el decreto que impide a la operadora desplegar el 4G en Argentina hasta enero de 2018, mientras que las adjudicatarias de la licitación pública podrán hacerlo a partir de 2017. Telefónica no ganó este concurso y ahora amenaza con llevarlo al CIADI, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial.
Y es que, Argentina ha autorizado a los operadores que tienen frecuencias en bandas plausibles de ser usadas en telefonía celular a solicitar una reatribución que les permita emplearlas para la transmisión de datos móviles (4G). Cablevisión compró Nextel en 2015 y ahora podrá ser uno de los actores del mercado de telefonía móvil empleando frecuencias adquiridas el año pasado a pequeños operadores, una operación que no realizó la filial argentina de Telefónica. De esta forma, Clarín completará su liderazgo en la televisión de pago en Argentina.
En juego están 500 millones de euros que ya ha invertido Telefónica en las redes, mientras que Clarín pagó 138 millones de dólares por la compra de empresas adjudicatarias de espectro radioeléctrico y que deberá hacer inversiones multimillonarias para competir. De esta forma, Clarín podría competir en igualdad de condiciones que Telefónica a partir de 2018.
La reunión de Macri con Álvarez-Pallete empaña así la visita del mandatario argentino y se produce dos meses después de que la tensión entre ambos sea insostenible. Macri ha asegurado que tiene bajo control este conflicto, al dar entrada al Grupo Clarín en el negocio de los móviles, donde Telefónica tiene un peso relevante, aunque solo le aporte el 5% de los beneficios totales.
Para calmar los ánimos de Telefónica, Macri afirma que existen vías para ajustar la normativa de modo que ninguna empresa se sienta perjudicada.

Noticias Relacionadas: