Macron, que no Sánchez, anuncia que Alemania se suma al H2Med entre nuevas críticas al MidCat
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas.

Macron, que no Sánchez, anuncia que Alemania se suma al H2Med entre nuevas críticas al MidCat

23 enero, 2023
|
Actualizado: 23 enero, 2023 0:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo que Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética «H2Med», el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030. Este proyecto es el fallado gasoducto que España y Portugal habían proyectado para convertirse en el hub del gas en Europa, algo que Francia rechazó y reconvirtió en el H2Med. De hecho, en este anuncio de Enmanuel Macron ha estado ausente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«Hemos decidido alargar ‘H2Med’, que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto», ha manifestado Macron en el acto que culmina la Cumbre franco-alemana que buscó dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022.

Macron ha señalado que hay «una voluntad» para promover el hidrógeno verde a nivel europeo.

El mandatario francés recordó que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas.

«El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo», ha considerado.

Scholz, quien en su momento respaldó el MidCat y trató de «convencer» a Macron de culminarlo, ha considerado hoy que el hidroducto «es un buen proyecto de futuro» y ha valorado además su «buen anclaje europeo», por aunar a sus socios españoles y portugueses, además de franceses.

Francia, España y Portugal habían acordado en una cumbre euromediterránea de Alicante, el pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.

Ese acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico daBeira (Portugal) y Zamora, y otras submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales.

El macroproyecto, que será financiado hasta en el 50% por fondos europeos, permitirá llevar hidrógeno obtenido con energías renovables a la UE.

En un comunicado, el Gobierno español anunció también que Alemania se unirá al proyecto y dijo que «H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE».

«En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable», indicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España. 

Noticias Relacionadas: