Macron sobre la cuarentena en España: Ni es eficaz ni es realista desde el punto de vista sanitario

Macron sobre la cuarentena en España: Ni es eficaz ni es realista desde el punto de vista sanitario

"España ha decidido imponer medidas de control reglamentarias, nosotros haremos lo recíproco, nada más, dijo el presidente de Francia en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.
18 mayo, 2020
|
Actualizado: 18 mayo, 2020 23:02
|
PUBLICIDAD

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este lunes sus dudas de que la cuarentena decretada por España para los viajeros procedentes del extranjero sea «la medida más eficaz ni más realista» desde el punto de vista sanitario.

«España ha decidido imponer medidas de control reglamentarias, nosotros haremos lo recíproco, nada más. Desde un punto de vista sanitario, no estoy seguro de que la medida sea la más eficaz ni más realista», dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente francés aseguró que París aboga por una coordinación a nivel comunitario de las medidas fronterizas, al tiempo que señaló que es necesario distinguir los países del espacio Schengen, más Reino Unido, del resto.

Recordó que hasta el 15 de junio permanecerán cerradas las fronteras para los viajeros de fuera de Europa y que, a partir de ese momento, será la evolución de la pandemia la que determine su apertura o la prolongación de su clausura.

Pero para los movimientos de ciudadanos dentro del espacio Schengen, Macron abogó por «no reducir las libertades» y «mantener todos las mismas reglas», aunque su país aplicará la reciprocidad en el caso de que se tomen medidas unilaterales.

Es lo que Francia ha hecho con España después de que Madrid impusiera una cuarentena de 14 días para todo viajero procedente del extranjero, incluida Europa, que rige desde el pasado viernes hasta el final del estado de alarma, previsto en principio el 24 de mayo aunque el Gobierno pedirá prorrogarlo.

El presidente francés subrayó que es importante coordinarse con los países vecinos, porque la evolución de la pandemia en todos ellos es «más o menos» similar «con algunos días de diferencia».

Recordó que no se ha impuesto la prohibición de transitar a ninguno de los países fronterizos y destacó que con Alemania ha habido una coordinación permanente que ha permitido circular a 350.000 trabajadores transfronterizos y no detener el tráfico de mercancías.

El presidente francés indicó que la coordinación será importante también para relanzar la temporada turística en el continente, al tiempo que pidió un apoyo financiero al sector.

Macron indicó que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 y que debería ser uno de los más beneficiados por el fondo de 500.000 millones de euros que junto a Merkel propone crear a nivel europeo.

«Habrá una temporada turística en Europa, tendrá que ser con el virus y haremos lo máximo posible para que, a nivel europeo, las cosas vayan bien por la salud de nuestros compatriotas y del sector», señaló

Noticias Relacionadas: