Madrid paga a OHLA 162,5 millones de euros por el tren a Navalcarnero
OHL es ahora OHLA. En la imagen de archivo, l presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el CEO de OHLA, José Antonio Fernández Gallar (d), durante la presentación de la nueva identidad corporativa de la compañía el pasado mes de julio.

Madrid paga a OHLA 162,5 millones de euros por el tren a Navalcarnero

28 diciembre, 2021
|
Actualizado: 28 diciembre, 2021 13:56
|

La constructora OHLA (antigua OHL) ha informado que su filial Cemonasa ha recibido un abono de 162,5 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid por la liquidación del contrato de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero, cuyas obras quedaron paralizadas en 2010.

En concreto, del total de los 162,5 millones recibidos, más de 123 millones de euros corresponden a la liquidación de las inversiones realizadas en la ejecución de las obras que sí se acometieron, según ha comunicado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una información privilegiada.

El resto del importe responde a los intereses de demora desde la fecha en que debió abonarse el anterior importe (39,1 millones de euros), a lo que se suma el incremento del IVA legalmente aplicable por un importe adicional de 25,9 millones de euros.

El abono se produce después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo no admitiera el recurso de casación presentado por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que se rechazaba la resolución del contrato de estas obras.

La Comunidad de Madrid había reclamado, sin éxito, una indemnización de 356 millones de euros a OHL (matriz de Cemonasa) como «responsable de los daños y perjuicios derivados de la resolución del contrato» que suscribió en enero de 2008 como concesionaria para las obras de la línea, que paralizó en 2010.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 entre las localidades de Móstoles y Navalcarnero fueron concedidas por la Comunidad de Madrid a Cemonasa, filial de OHL, bajo un presupuesto de 369 millones de euros.

Tras más de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue paralizado por sorpresa por la concesionaria en 2010 y pasados cinco años. 

Noticias Relacionadas: