PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Mariscal

Madrid sube en 5.757 euros el salario de los especialistas de Atención Primaria y del Summa

La Comunidad de Madrid equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria -medicina de familia y pediatría- y del Summa 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, una medida que beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros.

La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT- el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra la covid-19, que contará con un presupuesto de 82,67 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y para los próximos tres años.

El Ejecutivo madrileño quiere reconocer, a través de su remuneración, el trabajo de sus profesionales y hacer atractivo este escalón asistencial para los futuros médicos de familia, pediatras y enfermeras que están en formación.

La Consejería de Sanidad creará 571 plazas para robustecer las plantillas de la Atención Primaria en los próximos tres ejercicios con una inversión de 24,3 millones de euros, ha precisado en una nota el Ejecutivo madrileño.

En el encuentro, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Díaz Ayuso ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez.

La presidenta madrileña ha reconocido los problemas a los que se enfrentan estos profesionales, les ha trasladado su apoyo y su compromiso de no solo llevar a cabo medidas a corto plazo, como este plan, sino de desarrollar una reforma a medio y largo plazo porque este sector necesita cambios profundos, como ha quedado demostrado durante la pandemia.

También han abordado la necesidad de trabajar en sistemas de mejora del descanso de estos profesionales y de su conciliación laboral y familiar.

Este Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria cumple el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PP y Ciudadanos para la presente legislatura, con el objetivo de modernizar este nivel asistencial.

Incluye medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, así como aspectos relacionados con la organización de la actividad que reorienten y flexibilicen los recursos, como la gestión compartida de la demanda o la revisión de puestos de trabajo para su posible adaptación a escenarios de teletrabajo.

En primer lugar, se contempla la equiparación de las retribuciones de los facultativos de Primaria con la de los especialistas del ámbito hospitalario, lo que supondrá una inversión de 35,9 millones de euros.

Igualmente, se destinarán 10,6 millones para incrementar las retribuciones de los puestos de difícil cobertura en determinadas categorías, dada la complejidad de encontrar profesionales para su contratación, en plazas vacantes, sustituciones o ausencias.

Además, se dedicarán 2,5 millones de euros a modificar el modelo de abono de la tarjeta sanitaria de enfermería para adaptarla al modelo de médicos de familia y pediatras.

El nuevo modelo implica que la retribución se abonará en función del número de tarjetas efectivas asignadas a cada profesional de enfermería.

Con el objetivo de aumentar la cobertura de las ausencias autorizadas sin cubrir de las categorías profesionales con mayor dificultad de contratación, se compensará el esfuerzo realizado por los profesionales que asumen dicha cobertura con una inversión de 9,4 millones de euros.