En Madrid, ¿Uber o Cabify?

En Madrid, ¿Uber o Cabify?

28 marzo, 2017
|
Actualizado: 28 marzo, 2017 9:07
|
PUBLICIDAD

Madrid ofrece nuevos modelos de transporte que han proliferado gracias a las aplicaciones móviles y que han derivado en la modernización del taxi tradicional así como numerosas protestas ante lo que consideran una competencia desleal por parte de servicios como Uber o Cabify.
Desde hace meses, las dos compañías pugnan en ciudades como Madrid por ser la compañía de alquiler de vehículos con conductor privado más usada por los madrileños.
Una de las grandes ventajas es que el usuario conoce de inmediato el precio a pagar independientemente del tráfico, que en el caso de Uber es una estimación y de Cabify es precio final real.
Estas compañías tiene prohibido captar clientes en la vía pública, hecho por el que son atentamente vigilados. Un conductor de Cabify asegura que en lugares de llegadas de viajeros como pueden ser la estación de Atocha o el Aeropuerto de Barajas, los clientes deben cruzar al parking o a calles cercanas ya que en cualquier momento pueden acusarles de captación de clientes en las zonas donde paran los taxis, «aunque nos hayan llamado media hora antes y vayamos a recoger a ese usuario en concreto».
Los clientes piden los coches desde las apps o páginas webs de la compañía, eligiendo el modelo de vehículo así como la categoría de servicio que se desea contratar e introduciendo el punto de origen y de destino.

Cabify

Cabify ofrece a sus clientes cinco tipos de servicios:

Categoría Lite y Electric

La categoría Lite es la más popular y solicitada de las que ofrece Cabify. Los empresarios que quieran ofrecer servicios Lite a través de la app de Cabify deben tener un coche de los considerados aptos: Skoda Superb, Hyundai i40 y Toyota Avensis son los más utilizados, todos ellos negros.
La categoría electric permite alquilar un coche eléctrico con conductor. La mayoría son BMW i3. Las tarifas del Lite son las siguientes:
Precio por kilómetro oscila según los kilómetros a realizar: hasta 20 km cuesta 1,65 euros, de 20 a 80   1,10 euros y 1,05 euros si se va a recorrer más de 80 kilómetros
El tiempo de espera que realice el conductor cuesta 0,45 euros el minuto y en cuanto a la tarifa mínima, el precio depende de si el servicio se solicita en el centro o en los alrededores:
La reserva inmediata en el centro cuesta 6 euros y 12 en el extrarradio; en el aeropuerto (origen) – 15 euros y la reserva en el centro 10 euros o 15 en los alrededores.

Categoría Executive

Son los modelos de alta gama, tales como el Audi A6, el Mercedes Clase E y el BMW Serie 5. Los precios son más elevados que en el caso de las categorías Lite o Electric: 2,95 euros si recorres hasta 3 kilómetros y 2,15 euros si el recorrido es hasta 20 kilómetros y 1,80 el precio a pagar si el recorrido es entre 20 y 80 kilómetros. El precio de espera por minuto es de 0,65 euros (frente a los 0,45 del servicio Lite). En cuanto a la tarifa mínima, se encuentra en 15 euros el servicio inmediato y en 10 euros la reserva del coche de alta gama.

Categoría Group

Se trata de vehículos de siete plazas o más. El precio por kilómetro es de 2,50 para recorridos de menos de 20 kilómetros, de 2 euros hasta los 80 kilómetros y de 1,60 euros para más de 80 kilómetros de servicio. El tiempo de espera por minuto es de 0,80 euros y la tarifa mínima de 50 euros.

Categoría Express

Se trata de un servicio de mensajería que funciona entre las 09.00 y las 20.00 horas de lunes a sábados. Las cancelaciones son gratuitas en peticiones inmediatas hasta 2 minutos después de que el motorista acepte el trayecto y en reservas anticipadas hasta 1 hora antes del inicio del trayecto. En cualquier otro caso, se cobra el importe mínimo.
En cuanto a los precios, los primeros cinco kilómetros cuestan 4,90 euros; a partir de ahí el precio por km es de 1,10 euros.
A esto hay que sumar 0,45 euros por minuto como tiempo de espera y una tarifa mínima de 4,90 euros sea cual sea el trayecto.

Uber

Uber tuvo que reinventarse para poder operar en Madrid después de que un juez ordenara en 2014 el cese de su actividad. En 2016 llegó a la capital uberX, un servicio de movilidad urbana que conecta a usuarios con conductores profesionales. Frente a las denuncias de la baja profesionalidad y licencias de sus conductores, desde Uber afirman que los trabajadores «están dados de alta como autónomos y operan vehículos con licencia VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor)».
Para viajar con uberX, el usuario tan sólo debe descargarse la aplicación, crear una cuenta y añadir el método de pago. Para iniciar su viaje, el usuario debe indicar el punto de recogida, que puede corresponder a su ubicación o a cualquier otra que indique en el mapa, e introducir el destino hacia el que se dirige si así lo desea.
El pasado mes de diciembre, Uber eligió Madrid para lanzar UberONE, dotado con decenas de vehículos Tesla. Además de las prestaciones de un vehículo eléctrico de alta gama, el pasajero de UberONE puede usar un dispositivo Surface Pro 4 de Microsoft para leer la prensa, consultar su correo electrónico o conectarse a sus redes sociales durante su trayecto, así como escuchar música a través de su cuenta en Spotify, integrado en el panel de control del vehículo.
A principios de este año Uber lanzó en la capital UberEats, la app de entrega de comida a domicilio presente ya en más de 70 ciudades de todo el mundo.

Comparativa de tarifas en hora punta

Uber estima las tarifas de sus servicios; no tiene un cuadro de precios tan detallado como Cabify. Desde la web o la app se puede conseguir una tarifa estimada pero para ello es imprescindible introducir el punto de origen y el de destino.
Para hacer una comparativa entre Uber o Cabify, introducimos en sus respectivas páginas webs un itinerario para calcular el precio de cada compañía:

Tarifas de Uber un martes por la mañana desde Plaza Castilla a la Estación de Atocha


Tarifas de Cabify un masrtes por la mañana desde Plaza Castilla a la Estación de Atocha


El precio de sus servicios son parecidos, aunque quizás Cabify es algo más barato y tiene la ventaja de que informa de la tarifa a embolsar desde el primer minuto, aunque hay que tener en cuenta que Uber lanza habitualmente descuentos, como el traslado al aeropuerto por 15 euros mientras dure el cierre de la línea 8 en Madrid.
 
 
 
 
 

Noticias Relacionadas: