Madrid venderá suelo industrial a un precio asequible

Madrid venderá suelo industrial a un precio asequible

26 octubre, 2017
|
Actualizado: 26 octubre, 2017 18:39
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid venderá suelo industrial a un precio asequible, principalmente en el sureste de la capital y dará ayudas a pymes.La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy una estrategia industrial para favorecer la instalación de empresas con medidas como la venta a precios asequibles del suelo industrial de propiedad municipal, además de ayudas a pymes.

Manuela Carmena ha presentado este plan a representantes de las empresas y sindicatos en la sede del Consistorio junto a la portavoz socialista, Purificación Causapié, y los delegados Carlos Sánchez Mato (Economía y Hacienda) y José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible), con quienes después ha ofrecido una rueda de prensa.

El suelo disponible son 354.000 metros cuadrados que, según Calvo, «está preparado para que las empresas se puedan implantar de forma inmediata» en Madrid venciendo la principal barrera para que crezca la industria en la capital: el elevado precio del suelo.

En la ciudad de Madrid hay 11.455.951 metros cuadrados de suelo industrial disponible, de los que 354.868 son del Ayuntamiento.

Terrenos en el sureste de Madrid

La mayor parte del suelo industrial de propiedad municipal se encuentra en el sureste de Madrid, especialmente en los distritos de Vicálvaro, Villa y Puente de Vallecas y Villaverde, una situación que permitirá además avanzar en el «desarrollo industrial y económico del sur de Madrid», según ha destacado la portavoz del PSOE, Purificación Causapié.

La promoción de un plan industrial fue uno de los acuerdos suscritos por el PSOE y Ahora Madrid en el pacto de presupuestos del año pasado, una medida que para los socialistas encaja con un «modelo de ciudad» basado en promover el equilibrio territorial.

No competimos con Cataluña, dice el ayuntamiento de Carmena

El delegado de Economía y Hacienda ha dejado claro que con esta estrategia Madrid no está «compitiendo por empresas» que puedan marcharse de Cataluña ni tampoco busca lidiar con los municipios aledaños a Madrid, sino simplemente atraer «empleo de calidad» a la capital, después de que en las últimas dos décadas este sector haya perdido peso.

El Ayuntamiento no ha cuantificado el precio de venta del suelo público -será un precio asequible , según la alcaldesa- ni el dinero que se podrá recaudar en total, y ha apuntado a que se podrían buscar «otro tipo de fórmulas» distintas a la venta si las empresas así lo prefieren para ahorrar costes.

Según ha dicho Carlos Sánchez Mato, «no tiene sentido» que las empresas tengan que invertir más en el pago del suelo en Madrid que en su propia maquinaria.

Entre 100 y 159,9 millones de euros

En el plan económico financiero del Ayuntamiento, se indicaba que se vendería suelo público por valor de entre 100 y 159,9 millones de euros.

El canon que tendrán que pagar las empresas al Ayuntamiento por el aprovechamiento del suelo dependerán además de criterios como la huella ecológica de la empresa, la calidad del empleo o el valor añadido que aporten las industrias, ha apuntado Calvo.

La inversión global de esta estrategia ascenderá a 19,9 millones de euros, de los cuales 13 millones irán destinados a la construcción de una red de factorías industriales en Villaverde y Villa de Vallecas para 2018, con el objetivo de consolidar la implantación industrial en los distritos.

Noticias Relacionadas: