Maduro sustituye a la cúpula de Banesco y alargará la intervención

Maduro sustituye a la cúpula de Banesco y alargará la intervención

07 mayo, 2018
|
Actualizado: 07 mayo, 2018 8:46
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Nicolás Maduro ha sustituido ya a la cúpula ejecutiva de Banesco y alargará la intervención más allá de los 90 días estipulados inicialmente. Los 11 directivos presos ya están en prisión tras un auto del Tribunal Superior del país, controlado por el chavismo.

Nicolás Maduro ha señalado a Banesco por llevarse «el dinero de Venezuela y estaba justificando los falsos y criminales precios del dólar». En el operativo, denominado «Manos de Papel», se ha puesto como objetivo «a las mafias financieras que hacen un boicot» a la economía del país.

El presidente de Abanca y, a su vez, de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, de nacionalidad venezolana, ha abandonado la presidencia de Abanca y ya ha aterrizado en Venezuela para entrevistarse con Yomana Koteich, viceministra de finanzas de Venezuela y encargada ahora de la intervención de Banesco tras la detención de 11 altos cargos, entre ellos dos españoles.

Escotet defiende a la ex cúpula de Banesco, ahora en prisión

El Gobierno de Venezuela dio de plazo 90 días para terminar la intervención, pero ahora el período podría alargarse más tiempo, sin que se pueda descartar el peor de los escenarios, la nacionalización de la entidad financiera, que aún está en manos de sus accionistas. Escotet, dueño del banco privado más importante de Venezuela, generó su imperio gracias al apoyo que tuvo en su día de Hugo Chávez, el maestro de Maduro.

Los 11 altos cargos detenidos ya están en prisión, acusados de favorecer o encubrir la evasión de divisas, mientras Escotet asegura que Banesco está saneado, sin que necesite ayuda de ningún tipo. Asimismo, defendió a los 11 arrestados y ha asegurado que siempre se han seguido las leyes en su operativa interna. En este sentido, tilda la intervención de decisión «política» para «distraer a la opinión pública de los graves problemas» que atraviesa Venezuela, inmersa ahora en la campaña electoral presidencial, donde la oposición no forma parte debido a la falta de transparencia del proceso. Escotet ha afirmado que la intervención durará solo 90 días, pero Maduro no descarta que pueda incrementarse este plazo.

Asimismo, el ahora ex presidente de Abanca ha descartado que se trate de una nacionalización de la entidad financiera, y ha asegurado que «los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad del banco». El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), Antonio Morales, no obstante, ha afirmado que el plazo podría incrementarse más allá de los 90 días. Morales, además, ha asegurado que la entidad financiera opera perfectamente.

«Si ha habido unos retiros importantes, pero eso lo estamos monitoreando, unos retiros inusuales producto de los rumores, pero tampoco significativos, estamos tomando medidas, pero puede ser producto de la desinformación de algunos factores irresponsables por las redes sociales», ha asegurado a una radio venezolana.

El Tribunal Tercero de Control de Caracas ha ordenado encerrar en prisión a los 11 altos cargos de Banesco, incluido el presidente ejecutivo, el español Óscar Doval, «por la presunta comisión de captación, legitimación de capitales y asociación para delinquir». Asimismo, se ha ordenado la intervención de 1.000 cuentas bancarias, una cifra que Escotet minimiza al asegurar que son solo «menos del 0,00011%» del total de Banesco, que las había bloqueado.

Nueva junta directiva en Banesco

«Me tocó tomar una decisión necesaria de intervenir el Banco Banesco, una intervención de puertas abiertas (…) el banco sigue funcionando de manera normal, pero la junta directiva nueva, designada legalmente por la intervención, ya ha entrado a ver todos los números a profundidad», ha afirmado el mandatario

Noticias Relacionadas: