Mahou San Miguel incrementa su beneficio neto un 6,1% y alcanza los 108 millones
Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel

Mahou San Miguel incrementa su beneficio neto un 6,1% y alcanza los 108 millones

17 abril, 2024
|
Actualizado: 17 abril, 2024 17:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mahou San Miguel, compañía de bebidas, servicios y experiencias de capital familiar 100% español y líder del sector cervecero en nuestro país, aumentó un 10% su facturación en 2023 hasta la cifra récord de 1.917,3 millones de euros. Su beneficio neto creció un 6,1%, situándose en 108,3 millones de euros, y sus ventas ascendieron a 21 millones de hectolitros, de los que 16,2 correspondieron a cerveza y 4,8 a su negocio de agua.

La compañía también batió récords con una inversión de 543,6 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior. Sus prioridades fueron la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad. Este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, impactó en sus márgenes, que se van acercando a los niveles previos a 2020.

Mahou incrementó su inversión en modernizar sus instalaciones un 34%

En 2023, la inversión destinada a seguir modernizando sus 10 centros de producción de cerveza -ocho en España y dos en Estados Unidos- y sus cuatro manantiales de agua se incrementó un 34% respecto al año anterior. De esta forma, ha potenciado una huella industrial única, no solo por ser la más grande del sector sino porque permite a Mahou San Miguel desarrollar un rol diferencial para aportar valor allí donde opera. Su equipo creció en 2023 un 2,7%, cerrando el ejercicio con una plantilla global de 4.179 profesionales.

“2023 ha sido un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con foco en Europa y evolucionando con nuevos productos, servicios y experiencias que crean valor para la compañía, pero también para nuestros clientes y consumidores” -afirma Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel-  “Ellos son quienes, gracias a que nos prefieren y eligen cada día, nos han llevado a reforzar nuestro liderazgo en España y a seguir  impulsando nuestro crecimiento a través de palancas como la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad.” – Añade.

A la conquista de Europa  

Mahou San Miguel registró un año récord para sus ventas internacionales que ya suponen el 21% del global de la compañía, impulsadas por la recuperación del turismo y el buen desempeño de sus marcas en Europa. Destacó especialmente San Miguel, que en 2023 también alcanzó su máximo histórico de ventas fuera de España experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa Continental.

Estos resultados son el fruto de un ambicioso plan al que la compañía ha dotado de más de 50 millones de euros para acelerar la presencia y notoriedad de San Miguel en Europa y desarrollar el segmento World Premium Lager, el de mayor proyección de crecimiento. Con esta hoja de ruta y gracias al desarrollo de un posicionamiento único en Europa, expandirá a otros países el modelo de éxito de San Miguel en Reino Unido, donde aterrizó de forma pionera hace 25 años y donde es la cerveza española más vendida. Asimismo, se potenciará en el viejo continente la marca Mahou Cinco Estrellas y sus credenciales de sabor y origen como la auténtica cerveza de Madrid. 

Mahou busca la innovación en producto, servicios y experiencias

La compañía aceleró su innovación en 2023 con el lanzamiento de nuevos productos como Mahou Rosé o Mahou Sin Filtrar y a través del impulso a su “Plan de Transformación de la Hostelería”, con una inversión asociada de 93 millones de euros y que en estos primeros meses ha permitido a la compañía sumar 5.000 nuevos puntos de venta como clientes.

Mahou San Miguel incorporó el pasado año nuevas capacidades y productos a su plataforma de servicios integrales para la hostelería +Bar. Así, adquirió una participación del 40% en el grupo Servitel, puso en marcha +Bar Sport TV, un nuevo canal de televisión para la Hostelería en el marco de su acuerdo global con LaLiga, y lanzó un servicio pionero de soluciones financieras para el sector. Por otro lado, siguió liderando la digitalización de bares y restaurantes con Rentabilibar, plataforma digital líder con más de 115.000 establecimientos adheridos.

Pionera en elaborar cerveza en un estadio de fútbol

En 2024, Mahou San Miguel seguirá desplegando su potencial y el de sus marcas para generar nuevas conexiones y vivencias.

A su patrocinio global de LaLiga, al que en 2023 se incorporó también Solán de Cabras, se suma la apertura del espacio de su marca Mahou en el recién renovado Santiago Bernabéu, con la que se convierte en la primera en elaborar cerveza en un estadio de fútbol en España y avanza en su ambición de contribuir a posicionar Madrid como ciudad líder en ocio y entretenimiento. Este año, además, activará el patrocinio global del NY Yatch American Magic, único equipo americano en la 37ª Copa América de vela que se celebrará este verano en Barcelona con acciones dentro y fuera de España.

Noticias Relacionadas: