Programas del sabado
Mango cierra 2023 con los mejores resultados: 172 millones de beneficio

Mango cierra 2023 con los mejores resultados: 172 millones de beneficio

11 marzo, 2024
|
Actualizado: 11 marzo, 2024 17:19
|
PUBLICIDAD

La empresa de prendas Mango cerró 2023 con los mejores resultados de su historia, al alcanzar una facturación de 3.103,8 millones, un 15 % más que el año anterior, y un resultado neto de 172,1 millones, el doble que en 2022, mientras avanza en un nuevo plan estratégico 2024-2026 que prevé facturar más de 4.000 millones en 2026.

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ha presentado este lunes los «mejores resultados de la historia» y ha asegurado que la compañía crece por encima del sector, con una mejora significativa de la rentabilidad y como una empresa saneada, sin deuda neta.

La directora financiera de Mango, Margarita Salvans, ha afirmado que la compañía ha doblado el resultado gracias al crecimiento de la ventas, ya que han aumentado en todos los canales y han mejorado los márgenes.

Mango incrementó en 2023 un 22 % el ebitda (resultado bruto de explotación) hasta superar los 533 millones de euros.

La compañía contabilizó el año pasado más de 130 aperturas netas hasta llegar a los 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados de todo el mundo, ya que la tienda sigue siendo un punto fundamental para Mango.

Mango supera los 1.000 millones en facturación

Por primera vez, el canal en línea ha superado los 1.000 millones de euros de facturación, lo que representa un 33 % del total.

El negocio internacional supuso el 77 % del total de la facturación y los mejores países en ventas fueron España, Francia, Alemania, Turquía y Estados Unidos, que ha entrado en el top5 en el ranking de los mercados, con la previsión de que, a finales de 2026, se haya convertido en uno de los tres mercados más importantes de la marca.

El director global de Retail de Mango, César de Vicente, ha destacado la importancia del mercado estadounidense para la empresa y ha recordado que en 2022 tenían 7 tiendas en el país, a finales de 2023 había 21 y espera abrir en 2024 más de 30.

La compañía invirtió 187 millones de euros en 2023, lo que supuso un incremento del 74 % con respecto a 2022, y se destinó básicamente a tiendas, logística y tecnología.

La línea Woman se mantiene como el motor de las ventas de Mango con una facturación de 2.500 millones de euros, un 15 % más que el año anterior, que supone el 81 % del negocio total.

Mango prevé facturar en 2026 más de 4.000 millones

Salvans ha explicado que los buenos resultados y el tener una compañía saneada es la mejor manera de afrontar los retos del plan estratégico 2024-2026 que ha presentado este lunes la compañía.

Con el objetivo de consolidar su modelo de negocio y seguir creciendo, el nuevo plan estratégico prevé alcanzar en 2026 una facturación superior a los 4.000 millones de euros y duplicar el resultado neto.

También contempla la apertura de 500 nuevas tiendas, con lo que se llegaría al millón de metros cuadrados de superficie comercial en todo el mundo, y renovar más de 150 establecimientos, además de una inversión de 600 millones de euros, destinada básicamente a tiendas, tecnología y logística.

EL plan estratégico contempla 4 «E»: ‘Elevate’, centrada en reforzar la propuesta de valor diferencial; ‘Expand’, es el crecimiento con nuevas aperturas en mercados estratégicos como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India, Canadá o Estados Unidos; ‘Earn’, enfocado en el crecimiento sostenible; y ‘Empower’, dirigido a todo el equipo humano de la compañía.

En este sentido, a finales del plan estratégico se prevé un incremento del 33 % de los trabajadores de Mango, hasta llegar a los más de 20.000 empleados. El plan no contempla la adquisición de ninguna compañía ni la creación de ninguna nueva marca.

La salida a bolsa no está encima de la mesa

El consejero delegado de Mango ha asegurado que, de momento, la salida a bolsa no está encima de la mesa, porque la compañía ya genera recursos para afrontar su crecimiento, ni tampoco se plantea la entrada de nuevos accionistas.

Sobre el tema salarial, Margarita Salvans ha asegurado que quieren tener los «mejores empleados» y que este año han incrementado las remuneraciones medias de todos los colectivos, no solo las que marca la ley, sino que además ajustan los salarios a los mercados de cada país.

El nuevo consejo de administración de Mango está formado por Isak Andic, como presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, Jorge Lucaya, Jordi Constans, y Marca Puig. 

Noticias Relacionadas: