Mapfre y El Corte Inglés, las marcas mas coherentes con sus clientes; Bankinter y Aki, las que menos

Mapfre y El Corte Inglés, las marcas mas coherentes con sus clientes; Bankinter y Aki, las que menos

08 marzo, 2017
|
Actualizado: 08 marzo, 2017 19:06
|
PUBLICIDAD

La aseguradora Mapfre y El Corte Inglés lideran el ranking “Brand Reality Index 17’” de empresas más coherentes en sus promesas con los españoles. En la cola de ese ránking, se encuentra Bankinter, la última, y AKi, la penúltima.
Mapfre (59,5) y El Corte Ingles (59,6) se han situado como líderes del “Brand Reality Index 17’”, informe realizado por las consultoras Brandward y Hamilton que ha analizado 63 de las principales compañías que operan en España para determinar qué aspectos de las empresas guardan más relación con la realidad. Este índice mide el gap que se produce entre lo que la marca dice que hace y las percepciones que de ella tienen los ciudadanos. Una marca es real cuanto menor es la diferencia entre lo que dice y lo que se percibe de ella, señalan sus autores.
De las principales enseñas que operan en España, el estudio sitúa a Mapfre y a El corte Inglés como las empresas españolas más coherente (distancia percibida por el consumidor entre lo que las marcas prometen y lo que realmente hacen), seguida de Ikea, Decathlon, Movistar, Iberia, Banco Santander, NH Hoteles, BBVA e Iberdrola.
El informe, además, destaca que el 77% de las marcas de nuestro país son consideradas como poco reales.
En el vagón de cola de ese índice se encuentra en último lugar Bankinter, es decir, este banco es el menos cohrente con lo que dice a sus clientes y con lo que luego hace. Le sigue la empresa de bricolaje AKI y la petrolera BP. Entre las 10 últimas hay dos bancos más, Bankia y Popular; dos operadoras de telecomunicaciones, Yoigo, ahora de MásMóvil, y Jazztel, comprada por Orange, y tres empresas de moda: Adolfo Domínguez, Mango y Cortefiel.

El estudio, que analiza 63 de las principales marcas que operan en España repartidas entre 10 sectores económicos, identifica las variables que evidencian en qué aspectos las marcas están perdiendo contacto con la realidad, bien sea por no escuchar la opinión de la gente o por hablar de una manera y actuar de otra. Por otro lado, el informe destaca que siete de los diez sectores analizados falla en su relación con los clientes y que puede estar motivado por la falta de ‘engagement’ (compromiso) y de fidelidad, o por no cumplir las expectativas.

Noticias Relacionadas: