Mapfre gana 775,5 millones en 2016 por la mejora en España, Brasil y EE UU
La aseguradora Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 775,5 millones de euros en 2016, un 9,4% más que el año anterior. Este incremento se debe a la buena marcha de sus tres principales mercados y al negocio de la reaseguradora Mapfre RE.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mapfre explica que si se descuenta el impacto de los extraordinarios en ambos ejercicios, el resultado hubiera crecido un 41%.
En España se ha registrado un mayor impulso en la recuperación de primas y beneficios, mientras que en Brasil se ha consolidado pese a la desaceleración económica. En EE UU, la aseguradora ha registrado beneficios tras las pérdidas de 2015.
La ausencia de grandes pérdidas catastróficas han levantado el negocio de la reaseguradora Mapfre RE con crecimiento de dos dígitos.
Los ingresos totales se situaron en 27.092 millones de euros tras crecer el 1,5%, en tanto que los obtenidos por las primas aumentaron un 2,2% y alcanzaron los 22.813 millones.
Los Fondos Propios se han incrementado un 6,4%, hasta los 9.127 millones de euros, debido al buen resultado neto y la apreciación de las principales divisas.
Los activos gestionados alcanzan los 58.872 millones de euros, con un incremento del 7,6% debido principalmente a la subida del 10,6% en fondos de inversiones y pensiones, hasta los 9.316 millones, y el incremento del 7,1%, hasta los 49.556 millones de euros, en los activos gestionados. Estas alzas se han producido por la recuperación de los mercados de renta fija durante el año, la evolución positiva de los negocios de fondos de inversión y de pensiones, la apreciación del real brasileño (+25,8 por cien) y el negocio de Vida adquirido por Bankinter Vida en Portugal.
El patrimonio neto de la aseguradora se situó en 11.444 millones de euros a cierre de 2016, el 10% más, gracias al buen comportamiento de los mercados y la buena evolución de las principales divisas en las que opera (real brasileño y dólar).
Por otro lado, el pay-out -porcentaje del beneficio que se destina a dividendo- alcanza en Mapfre el 57,6%, un nivel que ha ido en aumento año tras año. En total propondrá un dividendo de 446,5 millones de euros, a razón de 0,145 euros por título.