Mapfre lanza Verti en EE UU y sale de varios estados

Mapfre lanza Verti en EE UU y sale de varios estados

01 diciembre, 2017
|
Actualizado: 01 diciembre, 2017 9:49
|
PUBLICIDAD

La aseguradora Mapfre saldrá de los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana, pero lanza Verti, su filial de autos y hogar, en EE UU, que ya opera en un estado.

Mapfre está cumpliendo los objetivos financieros fijados en su plan estratégico 2016-2018, destinando entre el 50 y 65% del beneficio a dividendos. Asimismo, ha corroborado cifras sobre catástrofes y «garantizará un crecimiento rentable sostenido en los próximos años«.

Según ha explicado la compañía en un comunicado por el Día del Inversor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, habrá una reestructuración del área internacional, buscando la Consolidación de las regiones Europa (EMEA) y APAC en la nueva región Eurasia a partir del 1 de enero. El objetivo es «optimizar las
operaciones en Europa y Asia». En el Norte de Latinoamérica, se creará una nueva subregión con todos los negocios de América Central y República Dominicana.

En cuanto a Verti, se ha realizado un lanzamiento «suave» en octubre, ofreciendo seguros de Auto a consumidores digitales en Pensilvania. Se trata de una operación puramente digital dirigida al consumidor con una plataforma IT de vanguardia. Según la compañía, Mapfre Insurance «se beneficiará del aprendizaje de Verti en su «proceso de transformación digital», buscando el compromiso con el cliente y la digitalización de la operativa, con la implantación de un centro de competencia para el procesamiento automatizado inteligente y la implantación de un centro de excelencia de análisis predictivo para implantar modelos en marketing, suscripción y siniestros.

Salida de varios estados de EE UU debido al riesgo de litigios y reordenación de las regiones

La compañía ha decidido centrar su negocio estadounidense en aquellas zonas que considera «claves», entre ellas Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Vermont, Maine y California, y dejar Nueva York y Nueva Jersey por la elevada regulación y número de litigios (con abundantes fraudes en protección contra daños personales) y el alto ratio de gastos de gestión de siniestros.

Nueva York, un estado con mucho fraude

La decisión de irse de Nueva York y Nueva Jersey se debe al alto grado de regulación, al elevado número de litigios, abundancia de fraude en Protección contra Daños Personales, insuficiencia de escala para ser competitivos y un elevado ratio de gastos de gestión de siniestros. Según explica, en Nueva York ya ha contratado los servicios de un banco de inversión para la venta de su filial Mapfre Insurance Company of New York, mientras que en Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana se están dando todos los pasos necesarios para realizar una salida ordenada de estos cuatro estados, procurando el traspaso del negocio a operadores de seguros allá donde sea viable.

Mapfre señala que el sector asegurador se enfrenta a la abundancia de fraude en Nueva York. Debido al peso de Mapfre en este estado, no compensa el negocio por los gastos que conlleva.

Según ha asegurado, «está comprometida con sus clientes y agentes y continuará operando en estos estados manteniendo el alto nivel de servicio al cliente«. El cumplimiento normativo determinará el tiempo requerido para completar la salida. En cuanto a Indiana, Kentucky y Tennessee «existe un bajo grado de automatización e insuficiencia de escala para ser competitivos»

La transformación de Mapfre en EE UU

Para Mapfre, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Rhode Island, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine,Idaho, Ohi, Oregón, Washington, California y Connecticut son los estados «clave», mientras se desarrolla en Florida, Pensilvania y Arizona.

Cifras de los estado «clave» para Mapfre

Dentro de los estados clave, ve un reconocimiento de la marca en Nueva Inglaterra, mientras escala en Massachusetts y Connecticut. Hay una estrategia efectiva de multi-distribución en California, mientras que los acuerdos de distribución con AAA en Massachusetts, Washington, Oregón, Ohio e Idaho.

En cuanto a los estados en desarrollo, Florida y Arizona estarán sujetos a nuevas acciones para reforzar los fundamentos de suscripción, tarificación y distribución, previos a nuevos planes de expansión, según ha explicado la aseguradora. Pensilvania, por su parte, es un nuevo estado con un negocio inmaduro. A juicio de Mapfre, la estrategia pasaría por una distribución complementaria entre Mapfre Seguros y Verti Seguros.

Además, reduce el número de regiones en EE UU, de cuatro a tres. La región nordeste está formada ahora por Massachusetts, Maine, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Vermont. La región del Este Central se incluyen Connecticut, Florida, Ohio y Pensilvania mientras que en el Oeste están Arizona, California, Idaho, Oregón y Washington.

Mapfre abonará 1.100 millones por los huracanes del Caribe y EE UU y los terremotos de México

Por otro lado, Mapfre abonará más de 1.100 millones de euros a sus clientes en indemnizaciones por los siniestros ocurridos en el tercer trimestre, como los huracanes en el Caribe y EEUU y los terremotos de México, cuyo impacto en la cuenta de resultados se mantiene en los 176 millones de euros que ya anunció la aseguradora.

Así lo ha explicado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante el segundo Día del Inversor que celebra la entidad, con objeto de «aumentar la cantidad y calidad de la información que reciben sobre la compañía los accionistas, clientes, trabajadores, y proveedores, lo que se conoce como «stakeholders». «Quiero resaltar la capacidad financiera y la solvencia de Mapfre para responder de forma rápida y efectiva a nuestros asegurados» ha añadido Huertas. En este sentido, ha insistido en que el impacto específico de las catástrofes no altera la evolución de la empresa.

«Quiero resaltar la capacidad financiera y la solvencia de Mapfre para responder de forma rápida y efectiva a nuestros asegurados», ha afirmado durante el encuentro Huertas. «El impacto específico de las catástrofes no altera la evolución de la empresa, y los cambios en la organización que hemos introducido en EE.UU., Eurasia y Latam Norte nos ayudarán a seguir avanzando con nuestra estrategia de foco en el crecimiento rentable», ha indicado.

En el Investor Day han participado algunos de los principales ejecutivos de la compañía, como Fernando Mata, director financiero y consejero de Mapfre, quien ha reafirmado el compromiso de la empresa por mantener una remuneración a los inversores estable y creciente en el tiempo; el consejero delegado de Mapfre RE, Eduardo Pérez de Lema, que ha destacado la efectividad de las protecciones de reaseguro contra eventos catastróficos como los vividos este año; el consejero delegado del Área Territorial Internacional, Jaime Tamayo, que ha expuesto la nueva estructura regional creada para Europa y Asia; y el consejero delegado de Mapfre en Norteamérica, Alfredo Castelo, quien ha explicado la reorganización de negocio que se va a acometer en esa región.

Noticias Relacionadas: