Mapfre prevé un alza del seguro vida en un 3%; y no vida, del 5%

Mapfre prevé un alza del seguro vida en un 3%; y no vida, del 5%

22 enero, 2018
|
Actualizado: 22 enero, 2018 13:16
|
PUBLICIDAD

La actividad del mercado asegurador crecerá este año en los seguros de vida alrededor del 3% y en no vida cerca de un 5% por las previsiones al alza de la economía global y pese a que los bajos tipos de interés afectan de forma desfavorable al negocio de vida.
Así lo considera Mapfre, que hoy ha presentado su segundo informe anual sobre el panorama económico y sectorial elaborado por el Servicio de Estudios de la compañía.
Las políticas monetarias «todavía laxas» siguen lastrando a los seguros de vida, por lo que «habrá que esperar a que los anuncios de normalización monetaria se materialicen» para contribuir al desarrollo de estos mercados, ha explicado el director del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera.
Los responsables de la compañía creen que este proceso de alza de tipos será «mucho más pausado» de lo que se creía, ya que la Reserva Federal de EEUU (Fed) no va a encarecer el dinero tanto como se esperaba y el Banco Central Europeo (BCE) no comenzará a hacerlo por lo menos hasta 2019.
Así, el Servicios de Estudios de la aseguradora pronostica que el tipo de interés estadounidense se situará en el entorno del 2% a finales de 2018 (ahora está en el 1,25-1,5%), mientras que el de la eurozona se mantendrá en el 0%.
Con esto, la inflación, que no repuntará pese a una mayor actividad económica, se situará por debajo de los objetivos de los bancos centrales.
En cuanto a las previsiones de crecimiento, España se mantendrá a la cabeza de Europa, aunque «difícilmente» se repetirá el «éxito» de 2017, con lo que Mapfre sitúa el crecimiento económico para este ejercicio en el 2,6%.
Por otro lado, el informe también refleja que las aseguradoras se encuentran entre las entidades que cuentan con un «menor riesgo», por lo que este sector «no tiene que verse afectado» si se produce un ajuste en los mercados.
Un hecho que parece poco probable ya que se mantiene el optimismo respecto a los mercados porque los bajos tipos de interés «generan apetito de riesgo» y, de haber una corrección, sería «ordenada», según Aguilera.
Además, prevén que el dólar se mantenga «estable» y se apreciara a medida que la política monetaria se vuelva «neutral» este año, con lo que el tipo de cambio frente al euro se moverá en la zona de 1,20 dólares.

Noticias Relacionadas: