Mapfre trabaja en todos los puntos de su plan estratégico, incluso los más difíciles

Mapfre trabaja en todos los puntos de su plan estratégico, incluso los más difíciles

09 enero, 2018
|
Actualizado: 09 enero, 2018 13:35
|
PUBLICIDAD

La aseguradora Mapfre realizó para el trienio 2016-2018 un ambicioso plan estratégico. En este año se inicia la última fase del plan, y se pondrá todo el esfuerzo para alcanzar las metas más elevadas posibles, incluso en aquellos objetivos más difíciles de cumplir.
Mapfre no ha modificado ninguna parte de su plan estratégico, aunque ha reconocido que las catástrofes naturales tuvieron un impacto de 176 millones en sus cuentas. El grupo cerró el tercer trimestre con un ROE del 9,1%, un 65% más que el registrado de media por la banca, cuya ratio era del 5,5%. La cifra muestra la gran rentabilidad sobre recursos propios.
Mapfre ha puesto el foco en sus mercados estratégicos, EE UU, Brasil y España, donde cuenta con más de 6 millones de clientes y un ROE del 13,9. Las fuentes de la aseguradora preguntadas por Intereconomía.com señalan que se pondrá el foco en todos los clientes y ramos del negocio, pero sin desvelar cuáles serán las regiones donde más desempeño realizará.
En Brasil, la economía está dando señales de recuperación y Mapfre tiene un importante peso, ya que el 20% de su negocio proviene de esa región. Con la llegada de Michel Temer a la Presidencia, las empresas esperan una oleada de privatizaciones, que ya se ha visto recogida en la Bolsa con una gran revalorización en 2017, motivo por el que Mapfre podría ganar cuota de mercado. En Brasil, el ROE de la aseguradora alcanzaba el 10,4%.

Mapfre se beneficia también de las alzas de tipos en EE UU

En EE UU, Mapfre registró un sólido desempeño a cierre del tercer trimestre de 2017, últimos datos disponibles antes de la presentación de resultados que se realizará el próximo 8 de febrero. También se vería beneficiada en caso de una subida de nuevas subidas tipos de interés por parte de la Reserva Federal, un hecho que contrasta con la actividad del Banco Central Europeo, que mantiene la tasa en el 0%. En EE UU, la tasa rectora del precio del dólar alcanza el 1,25%, y no se descartan nuevas subidas en este 2018, dando alas a , bancos y aseguradoras, entre ellos, a Mapfre. A cierre del tercer trimestre, el ROE en EE UU se situaba en el 4,7%. Mapfre no pierde de vista tampoco Turquía, cuyo ROE alcanza el 24,3%, ni tampoco en Perú, con un ROE del 20,8%.

La transformación digital y la creación de una nueva compañía

Por otro lado, Mapfre está trabajando en su transformación digital. Encima de la mesa están tres alternativas sobre la nueva oferta digital que llevará a cabo la compañía. La aseguradora estudia o bien crear una compañía 100% digital de seguros, o bien adaptar parte de su rama tradicional a la nueva transformación.
En este sentido, está valorando crear una aseguradora digital de salud. El plan pasaría desarrollar los productos y servicios actuales a través de Internet, creando una nueva compañía o bien una solución mixta entre la nueva compañía y el desarrollo de productos y servicios a través de Internet. No obstante, aún no hay una fecha concreta de lanzamiento.

Noticias Relacionadas: