Programas del sabado
María Dolores Dancausa, la banquera que pide mimos

María Dolores Dancausa, la banquera que pide mimos

21 marzo, 2019
|
Actualizado: 17 febrero, 2021 13:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho este jueves que hay que «cuidar y mimar» a la banca por el papel «enormemente relevante» que juega en el desarrollo de la economía.

«Estamos tan acostumbrados a tener a nuestra disposición herramientas que nos permiten acceder a la financiación» que acabamos por despreciarlas, ha añadido Dancausa, en su novena intervención como consejera delegada ante los accionistas de Bankinter.

Para darse cuenta de la importancia del papel de la banca «sólo hay que ver la correlación que existe entre los países más avanzados» y su nivel de bancarización, que suele ser inferior en los países en vías de desarrollo, ha añadido.

Tras romper esta lanza en favor del sector, Dancausa también ha querido tranquilizar a los accionistas sobre el futuro de su inversión en la entidad, cuyas «fortalezas están por encima de los retos que afronta el sector».

Entre ellos ha mencionado «los bajísimos tipos de interés, las presiones regulatorias, los litigios ante los tribunales por «supuestas» conductas incorrectas, la acelerada adecuación a la tecnología que modifica drásticamente las relaciones con los clientes», los nuevos competidores y la ciberseguridad.

Pero Bankinter puede hacer frente a cualquiera de esos desafíos por muchas razones, entre ellas su tamaño, que no es «gigante» y no tiene «pesadas infraestructuras» que le impidan responder con agilidad a las correcciones de rumbo que puedan exigir, o bien circunstancias externas, o errores que se puedan cometer.

Otra fortaleza que ha destacado son las diferentes líneas de negocio del banco, que se complementan entre sí y se equilibran en las distintas fases de los ciclos económicos.

En este sentido, Dancausa ha puesto el ejemplo del negocio de empresas, que «ha duplicado la inversión en los últimos 8 años cuando el sector la ha reducido a la mitad», o la filial de Portugal, cuyo beneficio antes de impuestos ha crecido un 92 %, superando todas las previsiones.

También se ha referido a EVO, la nueva línea de negocio que Bankinter incorporará en breve junto con la filial de consumo en Irlanda, Avancard, una adquisición con la que buscan potenciar su apuesta en el negocio digital, con el apoyo de la marca EVO y su base de clientes, que son jóvenes y con marcado perfil digital.

Dancausa ha admitido que una compra de este tipo no es una apuesta fácil y ha asegurado, sin mencionar nombres, que «si fuera fácil algunas instituciones nacidas hace más de veinte años en España serían hoy las primeras en el ránking» y no meros «apéndices» de un gran Grupo.

Por su parte, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha destacado el «excelente resultado» obtenido en 2018, cuando ganó 526,4 millones de euros, un nuevo récord en la historia del banco, a pesar del entorno complicado y «plagado de incertidumbres».

Gracias a ello, la entidad puede distribuir 263,2 millones de euros en efectivo en concepto de dividendos, un 6,3 % más que el año anterior, que sitúa el «pay out» o porcentaje del beneficio que se destina a retribuir al accionista en el 50 %, ha dicho Guerrero.

La junta de accionistas ha aprobado todos los acuerdos incluidos en el orden del día, entre ellos el dividendo, la política de remuneración de los consejeros, y las cuentas correspondientes al pasado ejercicio.

También han dado su autorización al nombramiento como consejeros externos independientes de Álvaro Álvarez-Alonso y María Luisa Jordá, con lo que ya son 12 los miembros del consejo, siete de los cuales son independientes y un tercio, mujeres. 

Noticias Relacionadas: