Maroto advierte a los trabajadores de Siro: si no sale adelante el preacuerdo con los inversores puede quebrar
Exterior de los centros de trabajo de Cerealto Siro en Venta de Baños. EFE/ Almudena Álvarez

Maroto advierte a los trabajadores de Siro: si no sale adelante el preacuerdo con los inversores puede quebrar

10 junio, 2022
|
Actualizado: 10 junio, 2022 19:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que Cerealto Siro puede quebrar y entrar en concurso de acreedores si no sale adelante el preacuerdo con los inversores, que mejoran las condiciones laborales del plan de viabilidad y plantean una inversión de 100 millones.

En una entrevista telefónica con RNE en Castilla y León recogida por EFE, la ministra ha insistido en que la situación de Cerealto Siro en Castilla y León es «muy crítica» y ha advertido de que si no sale adelante el preacuerdo alcanzado anoche en el Ministerio de Industria, la empresa podría «quebrar» y entrar «en días» en concurso de acreedores.

Ha asegurado que la responsabilidad de la negociación llevada a cabo anoche en el Ministerio de Industria era evitar esta situación «reforzando al inversor» y generando confianza en los trabajadores, buscando más garantías en el plan de viabilidad para garantizar el futuro de Siro.

Para ello, el ministerio trasladó ayer a los representantes de trabajadores información que no les había facilitado la empresa porque Industria, que lleva desde febrero trabajando en el plan de viabilidad financiero de Cerealto Siro, «tenía conocimiento de una información detallada que pudimos compartir ayer».

Maroto ha mostrado su satisfacción porque «la negociación a tres bandas» que se prolongó hasta las 03.00 horas de hoy haya tenido un principio de acuerdo, pero también ha querido ser prudente porque deben ser los trabajadores los que acepten en asamblea el acuerdo y el plan de competitividad que garantice el futuro industrial de las cuatro plantas y el empleo.

Por ello, la ministra se trasladará mañana sábado a Aguilar de Campoo y Venta de Baños, en Palencia, y a Toro, en Zamora, para explicar a los trabajadores el contenido del preacuerdo y precisar la situación «detallada» de la empresa, para que los trabajadores conozcan «claramente el escenario» antes de tomar una decisión que es «compleja» pero que va a garantizar los puestos de trabajo.

Pero ha insistido en que «ahora mismo el escenario es que si no se aprueba el preacuerdo, ese plan de competitividad, la empresa quiebra y nos vamos a un concurso de acreedores».

«Ahora mismo estamos en un abismo, tenemos que tomar una decisión compleja porque las capacidades industriales y el empleo están ahora mismo en riesgo», ha concluido Maroto que ha adelantado que el fondo inversor ha puesto sobre la mesa una inversión de 100 millones.

Respecto a la postura de la Junta de Castilla y León ha asegurado que ayer llamó personalmente al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para pedirle que pospusiera la reunión que tenía prevista ayer por la tarde con los comités de empresa en Valladolid, para «tener un primer acuerdo que después todos refrendásemos».

Asimismo ha reconocido sentirse “sorprendida” porque se mantuviera la reunión pero ha confiado en que a partir de ahora, por lealtad institucional, la Junta de Castilla y León «esté a la altura» para «remar todos» si finalmente sale adelante el acuerdo en las asambleas, y para acompañar las inversiones que van a garantizar el presente y el futuro.

«En ese futuro tenemos que contar con la Junta y la Junta tiene que contar con el Ministerio de Industria», ha zanjado Maroto.

Noticias Relacionadas: