Maroto cita a los trabajadores de Abengoa en la Sepi sin que esta haya aprobado el rescate
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, montada en un simulador tras la inauguración ayer jueves, 16 de junio, del Tourism & Hospitality Forum, en el marco del foro de innovación Digital Enterprise (DES Show) que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. EFE/Carlos Díaz

Maroto cita a los trabajadores de Abengoa en la Sepi sin que esta haya aprobado el rescate

17 junio, 2022
|
Actualizado: 17 junio, 2022 14:22
|

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha citado al comité de empresa de Abengoa el próximo martes por la mañana en la sede madrileña de la SEPI para tratar la problemática que afecta a la compañía y su plantilla, han informado a EFE fuentes sindicales. Eso sí, la Sociedad Española de Participaciones Industriales sigue sin dar luz ver al rescate de 249 millones a pocos días del vencimiento del fondo que se creó para ayudar a empresas en crisis por la pandemia del coronavirus.

Ese mismo día, a las 11.00 horas de la mañana, UGT ha convocado a los trabajadores de Abengoa a una concentración a las puertas de la sede de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Los trabajadores de Abengoa reivindican la aprobación del expediente que la compañía presentó en marzo de 2021 ante la SEPI y que incluía la solicitud de ayudas públicas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona el hólding público.

En el encuentro con la ministra, el comité de empresa se interesará por conocer cuál es la voluntad del Gobierno sobre esa solicitud de rescate para Abengoa, una operación que debería aprobar antes de que acabe el mes, ya que entonces vence la vigencia del citado fondo.

El comité señala en una nota que «ahora toca tomar una decisión de verdad» y añade que la empresa, en concurso de acreedores y bajo administración concursal, «se nos cae encima y con ello desaparecerán más de 11.000 puestos de trabajo».

Abengoa presentó el pasado 25 de mayo toda la documentación e información requerida por la SEPI para que su filial operativa, Abenewco 1, acceda al rescate de 249 millones de euros que solicitó en la fecha mencionada de marzo de 2021.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI se cierra el próximo 30 de junio, que es cuando finaliza la prórroga de la Comisión Europea al marco temporal de ayudas estatales por la covid que ampara la constitución de ese fondo. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: