Maroto de ‘las cosas vuelven a la normalidad’ con Argelia a descargar toda la responsabilidad en la Unión Europa

Maroto de ‘las cosas vuelven a la normalidad’ con Argelia a descargar toda la responsabilidad en la Unión Europa

13 junio, 2022
|
Actualizado: 13 junio, 2022 2:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo ayer sábado por la mañana, antes del nuevo comunicado de Argelia, que «las cosas vuelven a la normalidad» tras el comunicado en el que la misión diplomática argelina ante la Unión Europea (UE) aseguró que ese país respetará los acuerdos de suministro de gas. Sin embargo, en la tarde noche del sábado Argelia emitía un nuevo comunicado dejando claro que está inmersa en un grave conflicto con España, político y comercial.

Maroto asegura el sábado por la mañana a preguntas de los periodistas en Toro (Zamora) que se trata de una «muy buena noticia» que como ministra de Comercio valora «muy positivamente», ya que Argelia es «un país estratégico desde el punto de vista en este caso comercial», pero también como país «de vecindad y cercanía».

La ministra ha indicado que lo que desea es que se recupere la confianza y se vuelva al tratado de amistad entre ambos países.

Ha hecho esas manifestaciones tras el comunicado de Argelia de este viernes, en el que lamentó la «precipitación» con la que reaccionó la Comisión Europea después que suspendiese el Tratado de Amistad con España.

Del todo vuelve a la normalidad a evaluar el impacto en las importaciones españolas y a descargar la responsabilidad del conflicto en la UE

Esa declaración de Maroto todo vuelve a la realidad dejaron de tener sentido el sábado por la noche. Nuevo comunicado de Argelia haciendo hincapié en que su conflicto es con España no con la UE. La ministra ha intentando este domingo salir de nuevo al paso descargando toda la responsabilidad del conflicto en la Unión Europa. El desencuentro entre Argelia y España con repercusiones en el ámbito comercial es un asunto que compete a la Unión Europea (UE) porque implica una vulneración del Acuerdo de Asociación con este bloque, defendió este domingo la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“Esto no es con España, sino con la Unión Europea, porque se vulnera el Acuerdo de Asociación, que es un acuerdo comercial”, declaró hoy la ministra, tras su participación en la sesión inaugural de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza).

Sostuvo que su ministerio está en comunicación con las empresas españolas que podrían estar afectadas por la suspensión unilateral del Tratado de Amistad con España y las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior a causa del apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

“Estamos trabajando con nuestras empresas para ver si se ha recuperado una normalidad que nosotros entendíamos que se había quebrantado”, reconoció.

Ahora su despacho espera verificar -tras el fin de semana en el que no se han realizado operaciones- si la normalidad ha retornado.

Si esto no ha ocurrido, agregó, se tendrá que tomar en cuenta que el Acuerdo de Amistad suspendido por Argelia “claramente no tiene que ver con el comercio”, que en cambio entra en el ámbito del Acuerdo de Asociación con la UE.

“La UE sí ha constatado que podría haber vulneración al Acuerdo de Asociación y sí que le compete a la UE el tomar medidas de represalia”, aclaró Maroto.

“Damos tranquilidad de que las importaciones de Argelia, sobre todo de gas, no están afectadas por este desencuentro”, recalcó, tras comentar que se está evaluando el impacto en las exportaciones de España a Argelia. 

Noticias Relacionadas: