Programas del sabado
Maroto dice que ha ejecutado el 95% de fondos europeos mientras ATA denuncia que no llegan al tejido empresarial
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y aspirante a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, responde una pregunta en el Congreso al diputado del PP Perceval Manglano sobre fondos europeos acusándole de hacer campaña a favor de Martínez Almeida.

Maroto dice que ha ejecutado el 95% de fondos europeos mientras ATA denuncia que no llegan al tejido empresarial

22 febrero, 2023
|
Actualizado: 22 febrero, 2023 12:10
|
PUBLICIDAD

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que al cierre de 2022 su departamento ha ejecutado el 95 % de los fondos europeos que le correspondían, por un importe total de 4.629 millones de euros. Estas declaraciones de Maroto contrastan con las realizadas ayer por el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, que criticó que los fondos europeos no estén llegando al tejido empresarial, especialmente en el caso de las pymes y autónomos. «A día de hoy nos podemos ir a cualquier rincón de España y preguntamos a pymes o autónomos por los fondos y se parten de risa en nuestra cara (…) ¿Dónde están (los fondos), matarile, rile, rile?», expuso.

Sin embargo, hoy Maroto defiende lo contrario. Así, durante la sesión del control al Gobierno, a una pregunta del diputado del PP Perceval Manglano, que le ha reprochado que su ministerio ha sido el que más fondos europeos ha recibido y el que menos capacidad ha tenido para inyectarlos en la economía real española.

La ministra ha reprochado al diputado popular que empleara datos hasta noviembre cuando ya son públicos los del año completo -que, otra parte no ha facilitado-, y también, aprovechando su posición de Ministra y la tribuna del Congreso, ha hecho campaña electoral en favor de su candidatura a a la alcaldía de Madrid, acusando al diputado del PP de hacer «campaña» al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al que Maroto se enfrentará en las elecciones del próximo mes de mayo como aspirante por el PSOE. 

Los fondos europeos, añadió Amor, son una oportunidad «muy importante» pero «la realidad es que el tejido empresarial no los percibe a día de hoy y si hablamos de autónomos, mucho menos».

Amor apuntó que, según un último informe de la CEOE, «solo 11.000 millones de euros se han traslado a convocatorias al tejido empresarial».

«No soy partidario de que estemos echándonos en cara qué ocurre sino que entre todos seamos capaces de aprovecharlos (…) si queremos que tengan impacto, tienen que llegar al tejido empresarial», añadió.

Noticias Relacionadas: