Programas del sabado
Maroto presume de rescatar a Abengoa cuando la Sepi aún no ha aprobado la ayuda solicitada
El futuro de Abengoa está sujeto, pese a que Reyes Maroto, ministra de Industria, culpa a la Junta de Andalucía, a un rescate público de 249 millones de euros, una ayuda que depende del Gobierno y que no llega, pese a la empresa sevillana asegura que ha entregado toda la información y documentación requerida.

Maroto presume de rescatar a Abengoa cuando la Sepi aún no ha aprobado la ayuda solicitada

30 mayo, 2022
|
Actualizado: 30 mayo, 2022 0:52
|

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado este sábado que el Gobierno ya puso un importante rescate para salvar a la multinacional española Abengoa «pero no fue posible en ese momento porque la Junta se quedó de perfil». Se desconoce que rescate puso el Gobierno, pero lo cierto es que la empresa sigue a la espera de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) apruebe su rescate de 249 millones solicitada hace ya tiempo y que no termina de llegar a un mes de que se cierre el fondo público para el rescate de empresas afectadas por la covid-19. Y no será por falta de dinero porque el fondo de rescate cuenta con 7.000 millones de euros y Abengoa solo pide 249 millones, el 3,55%, de ese total que no está asignado a nadie.

Preguntada en Sevilla sobre la solicitud de apoyo a la SEPI de Abenewco, la filial operativa de Abengoa, la ministra se ha preguntado: «si hoy estamos hablando de si la SEPI necesita salvar a Abengoa quiero pensar por qué no tuvimos el apoyo de la Junta, por qué estamos ahora todavía en una situación de incertidumbre de los trabajadores y las familias de Abengoa, que viven una situación preocupante».

«Este problema se podía haber resuelto hace mucho tiempo si la Junta y su consejero de Hacienda, Juan Bravo, con el que yo he hablado mucho de este tema, hubieran tomado decisiones. Aquí uno gobierna para tomar decisiones» y más cuando hay una empresa con 2.000 empleos, ha dicho la ministra.

Ha insistido en que cuando el Gobierno rescató Abengoa «hace meses», le faltó «el que tenía que haber sido un aliado, que se llama Junta de Andalucía y que siempre que hay un problema se queda de perfil», ha señalado Maroto.

Abengoa ha presentado toda la documentación e información requerida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial operativa, Abenewco, acceda al rescate de 249 millones de euros que solicitó en marzo de 2021, según ha anunciado esta semana.

Abengoa, matriz del grupo en concurso de acreedores y bajo administración concursal, comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la solicitud de apoyo presentada a la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas sigue su tramitación y se ha presentado toda la documentación e información requeridas.

Esta comunicación a la CNMV se produce cuando queda poco más de un mes para que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI se cierre el próximo 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la CE al marco temporal de ayudas estatales por la covid. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: