Maroto, tras negar la Sepi el rescate a Abengoa, dice ahora que le ayudará a lograr contratos internacionales

Maroto, tras negar la Sepi el rescate a Abengoa, dice ahora que le ayudará a lograr contratos internacionales

16 febrero, 2023
|
Actualizado: 16 febrero, 2023 1:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que el Gobierno pondrá todas las ayudas públicas a su alcance, algo que no hizo cuando la empresa de ingeniería solicitó el rescate público a la Sepi, para apoyar a la empresa que resulte del proceso de liquidación en el que está inmersa Abengoa y facilitar que obtenga nuevos contratos internacionales.

Así lo ha apuntado en la reunión de la Mesa de Seguimiento de Abengoa, que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria y en la que han participado también representantes de la empresa, el administrador concursal, responsables sindicales y miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con la presencia del Consejero de Política Industrial, Jorge Paradela.

CONCLUSIÓN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Durante la reunión de la mesa -constituida el pasado julio- se han puesto en común los avances del proceso concursal que, según ha detallado el ministerio en un comunicado, concluirá «en las próximas semanas» con «una solución definitiva que garantice la viabilidad de Abengoa».

Maroto ha insistido en que la prioridad ha de ser «garantizar la viabilidad de Abengoa y sus capacidades industriales, manteniendo el mayor número de puestos de trabajo»; y ha agradecido en particular el trabajo de los sindicatos por su «responsabilidad en todo el proceso».

Los interesados en hacerse con los bienes en liquidación de Abengoa aún tienen de plazo hasta el 24 de febrero para remitir sus ofertas por escrito a la administración concursal.

Hasta el momento, han sido varios los grupos que han remitido ofertas globales por la compañía: Urbas, la portuguesa RCP junto al fondo Sinclair Capital, la británica Ultramar Energy, y Cox Energy.

A ellas se suma el fondo de inversión estadounidense Terramar, que presentó dentro de plazo su oferta para quedarse con todas las áreas de negocio de Abengoa. Además, Acciona se ha interesado por una desaladora en Marruecos.

Hasta el juez han llegado además otras ofertas por activos concretos, como la formulada por el grupo español Elecnor, la de IV3 -filial del grupo danés Maersk-, una de un grupo de exdirectivos brasileños y la presentada por otra compañía que se ha interesado en Inabensa Francia.

El plan de liquidación fue aprobado el pasado 21 de noviembre, y se estableció un plazo máximo de un año para su ejecución mediante subasta extrajudicial.

Se acordó entonces una liquidación de los bienes en tres fases: una concurrencial en la que podrán presentarse ofertas y se exigirá al oferente, al menos, el 5 % del valor del bien según inventario, tasación o documentación.

Una vez finalizada, se abrirá la segunda fase de venta a través de una entidad especializada, que tendrá una duración de cuatro meses.

Concluidas las dos anteriores, y sin solución de continuidad, arrancará la tercera, que será la venta al mejor postor.

«Las ofertas que se han presentado muestran el atractivo que tiene la empresa sevillana que cuenta con un valioso capital humano y una importante cartera de proyectos nacionales y extranjeros», ha dicho Maroto.

En los últimos meses, el Ministerio ha celebrado diversas reuniones con inversores interesados para animarlos a participar en el proceso concursal y se les ha explicado su interés en mantener el mayor número de empleos y la sede en Sevilla, así como en asegurar el futuro de la nueva empresa y su fortaleza internacional. 

Noticias Relacionadas: