MaryPaz pide el preconcurso de acreedores

MaryPaz pide el preconcurso de acreedores

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

MaryPaz pone la cuenta atrás para conseguir financiación y evitar el concurso de acreedores. La cadena de zapatos ‘low cost’ debe 30 millones de euros, la mayoría a los acreedores, que han amenazado con llevarla a una situación límite.

Para evitarlo, la cadena solicita el preconcurso de acreedores, es decir, tiene cuatro meses para encontrar financiación o llegar a un acuerdo con los acreedores para evitar entrar en una situación límite. La maniobra es «defensiva», según afirman fuentes cercanas al grupo a Expansión.

La empresa ha registrado caídas de ventas en los últimos años fiscales, la competencia es una de las principales causas de estos retrocesos en España. La compañía emprendió entonces el camino al exterior, pero de momento no cubre la caída en España.

La cadena ha pasado de los 176 millones en 2012 a los 121 millones de facturación en 2014, un desplome del 31%. La compañía cuenta con 400 locales propios, y tiene en plantilla a 1.250 personas.

La cadena de zapaterías Marypaz cuenta con el apoyo del 80% de sus proveedores para reprogramar los plazos de los pagos que les adeuda y que, ante tensiones puntuales de liquidez, le han llevado a acogerse al preconcurso de acreedores, han informado hoy a Efe fuentes de la firma, que suma 280 tiendas.

«No se están planteando ningún tipo de quitas, sólo dilatar los plazos de vencimiento en función de un plan de negocio que hará más viable a la compañía», afirman desde Marypaz.

Según la misma fuente, los dueños de la compañía se han visto obligados a tomar decisiones ante la tensión «puntual de liquidez» provocada por la exigencia del pago «inmediato» de 3 millones de euros por parte de un fabricante extranjero.

Dicho proveedor habría ejecutado unilateralmente una letra cambiaria tras un desencuentro en relación a la validez de diversos pedidos. En este contexto, la compañía solicitó el 8 de abril en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal con carácter reservado, así como iniciar una «reestructuración a fondo de su deuda» con el fin de evitar que una situación así «pueda volver a producirse».

La compañía defiende que se trata de una circunstancia «singular», ya que su deuda financiera es «muy reducida» -unos 7 millones de euros en compromisos a largo plazo-, a lo que añade que los problemas de tesorería «han surgido de las obligaciones contraídas con sus grandes proveedores de calzado y complementos».

En la actualidad, aglutinan cerca del 80 % de la deuda con proveedores de Marypaz tres compañías españolas, según la compañía, que asegura que «cuenta en todos los casos con su confianza y están dispuestas a colaborar para que este proceso de negociación culmine con éxito lo antes posible».

Una vez presentado el preconcurso, la firma dispone de hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, que durante ese tiempo no podrán exigirle el pago de sus deudas.

Según la misma fuente, la empresa, que el año pasado facturó 117 millones, aprovechará dicho plazo para mejorar la eficiencia de su red comercial, reordenar el negocio y sentar las bases para retomar la expansión de la marca, según lo previsto.

La cadena, de origen andaluz, tiene tiendas en España, Francia y Portugal, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Egipto, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar. En Arabia Saudí, la firma, fundada en 1072 por Angel Aguaded, opera de la mano del grupo local Alhokair, y en Emiratos Árabes con Azadea, en Emiratos Árabes.

En estos dos últimas zonas, Marypaz suma en la actualidad 7 tiendas, aunque tiene planes para abrir 65 establecimientos. En Egipto cuenta con un local y está previsto sumar dieciséis .

Noticias Relacionadas: