Más de un millón de trabajadores en España se verán afectados por ERTE

Más de un millón de trabajadores en España se verán afectados por ERTE

17 marzo, 2020
|
Actualizado: 17 marzo, 2020 23:38
|
PUBLICIDAD

Ese es el cálculo realizado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha afirmado que más de un millón de trabajadores se van a ver afectados por expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) a raíz de la crisis del coronavirus.

En declaraciones en TVE, Sordo ha señalado que el impacto económico va a ser «enorme» y que hay que tomar medidas para minimizarlo para que no desaparezcan empresas ni puestos de trabajos.

«Hay que armar una enorme red de protección social. Y para el día después preparar un ambicioso plan de impulso económico», ha reclamado Sordo, que cree que van a hacer falta varios decretos con medidas.

Y es que los anuncios de ERTE se suceden continuamente.

Las fabricantes de automoción Ford y Gestam han anunciado en las últimas horas expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que afectan a más de 15.000 trabajadores, mientras que el gigante aeronáutico Airbus ha suspendido su producción, por el coronavirus.

Además de Ford y Gestam, este martes han planteado ERTE varias empresas del sector textil como Liwe, propietaria de la marca Inside, Bimba y Lola y Adolfo Domínguez, así como la plataforma de movilidad Cabify.

Estos se suman a otros comunicados el lunes, como los de Seat, Alsea (Vips, Domino’s, Foster’s Hollywood), Burguer King y Tendam (Cortefiel).

En Valencia, el ERTE que la dirección de Ford Almussafes ha planteado al Comité de Empresa afecta a toda la plantilla, de 7.400 empleados, tras la suspensión temporal de la producción de vehículos y motores en Europa como consecuencia del coronavirus.

También afectará a las industrias del parque Juan Carlos I de Almussafes, el polígono de empresas suministradoras a Ford, lo que suma otras 2.500 personas, ha avanzado a Efe el presidente del Comité de Empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel.

La situación de sus clientes, que han decidido cerrar las 17 plantas con las que cuentan en España, ha llevado al fabricante de componentes para el automóvil Gestamp a plantear a los sindicatos medidas de flexibilización laboral, entre ellas ERTE en las 22 plantas que tiene en España y que emplean a unas 6.000 personas.

Fuentes de la compañía han informado a Efe de que la presentación de los ERTE se estudiará centro por centro, ya que la compañía exporta piezas a otros países, como, por ejemplo, Marruecos, que aún no han cerrado su mercado, y fabrica otros productos que no dependen del sector de la automoción.

Por su parte, Airbus ha decidido suspender durante cuatro días la producción y la actividad de ensamblaje en sus plantas de Francia y España para seguir las medidas puestas en marcha en esos países con motivo de la expansión del coronavirus.

El fabricante aéreo espacial no habla de ERTE, pero deja en el aire los empleos de las cerca de 12.700 personas que trabajan en España en todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales.

La compañía cuenta con centros en Illescas (Toledo), Getafe, Barajas y Tres Cantos (Madrid), Puerto Real (Cádiz), San Pablo y Tablada (Sevilla) y Albacete.

También la fábrica de amortiguadores Vauste (antigua Tenneco) está ultimando un ERTE para los 134 trabajadores de su planta en Gijón, ante la falta de suministro de piezas procedentes de Francia y China para hacer frente a nuevos pedidos.

En el sector textil, la empresa Liwe (Inside) ha presentado un ERTE que afecta a 1.900 empleados, el 94 % de su plantilla en España.

Según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las medidas del coronavirus les ha obligado a cerrar durante quince sus tiendas en toda España, lo que se suma a los cierres en Italia, Grecia y Portugal, y aunque continúan trabajando los empleados de áreas que no tienen que ver con la atención en tienda, la compañía advierte de que los despidos temporales de quince días podrían ampliarse más tiempo.

La empresa gallega de moda y complementos Bimba y Lola ha iniciado ya la aplicación de un ERTE que afectará a los 800 trabajadores de sus tiendas en España.

La compañía ha esgrimido que adopta esta medida por causa de fuerza mayor, tras el cierre provisional de los 206 puntos de venta que tiene en toda la Unión Europea.

En el resto de países se están aplicando soluciones similares, en línea con la legislación y actuaciones decididas por cada gobierno, añade Bimba y Lola en un comunicado, en el que garantiza que todos los empleados afectados se reincorporarán a sus funciones tan pronto como se recupere el «funcionamiento normal» de la empresa.

También Adolfo Domínguez ha presentado un ERTE para 728 trabajadores de su red comercial española, el 61 % de la plantilla del grupo de moda.

La regulación afecta solo a empleados españoles, aunque la compañía también se ha visto obligada a cerrar tiendas propias y franquicias en otros países como China, Francia, Perú y Kuwait, mientras que mantiene abiertas otras 186 en dieciséis países.

Cabify, donde trabajan 450 empleados, no ha detallado por el momento cuántos de ellos se verán afectados.

Según datos facilitados por los gobiernos autonómicos, en Andalucía se han presentado 500 ERTE en veinticuatro horas para hacer frente al impacto del cierre por el coronavirus y en la Comunidad Valenciana un total de 5.649 trabajadores están afectados por las 191 solicitudes de ERTE registradas hasta este lunes al mediodía.

En Cataluña se han recibido 206 solicitudes que afectan a 24.337 trabajadores, entre ellos los 14.812 de Seat, y en Extremadura han sido 47 desde que comenzó el estado de alarma hasta las 15.00 horas de este martes, con 793 trabajadores, de ellos 300 de Deutz Spain, en Zafra (Badajoz).


Noticias Relacionadas: