Más del 90% de las peticiones al fondo de rescate de empresas de la Sepi está sin resolver

Más del 90% de las peticiones al fondo de rescate de empresas de la Sepi está sin resolver

28 septiembre, 2021
|
Actualizado: 28 septiembre, 2021 19:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha dado luz verde hasta el momento a menos del 10 % de las solicitudes de ayuda pública que ha recibido en los 14 meses que han transcurrido desde su creación. Es decir, que más de nueve de cada 10 empresas están a la espera de que se resuelva sus expedientes para poder evitar, en muchos casos, como ha sido el de la aerolínea venezolana Plus Ultra, que si ha recibido 53 millones de euros, la quiebra.

El Consejo Gestor del Fondo, gestionado por la SEPI, y posteriormente el Gobierno, solo ha autorizado en septiembre el rescate del grupo siderúrguico Rugui Steel con 25 millones de euros, en la que es la inyección de fondos públicos de menor importe hasta la fecha.

Este Fondo, constituido por el Gobierno el pasado 3 de julio de 2020 para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia, cuenta con una dotación de 10.000 millones y ha recibido 69 solicitudes de apoyo público temporal desde su creación, detalla el Gobierno en una respuesta parlamentaria con fecha del 22 de septiembre y a la que ha tenido acceso hoy Efe.

Sin embargo, por el momento el Gobierno solo ha autorizado seis operaciones, lo que representa el 8,7 % de las solicitudes recibidas, «no existiendo un calendario para la resolución» del resto de los expedientes, explica el Gobierno en ese texto.

«Toda la organización está volcada en el desarrollo de las funciones atribuidas a la SEPI en la gestión del FASEE, aplicando su experiencia y conocimientos y con todo el rigor en su ejecución», añade, para apostillar que «hay que tener en cuenta, por una parte, el alto número de solicitudes recibidas hasta la fecha y, por otra, la diversidad de sectores de las empresas solicitantes y la complejidad de las operaciones a valorar».

Ello supone, continúa el Gobierno, que «deban realizarse multitud de análisis de todo tipo (financieros, jurídicos, organizativos, estratégicos, sectoriales, laborales, …), que requieren la participación de la práctica totalidad de los servicios propios de SEPI, así como de los servicios de apoyo externo que SEPI está autorizada a contratar».

SEIS OPERACIONES Y MÁS DE 1.000 MILLONES DE PRÉSTAMO

En este contexto, la inyección de fondos en Rugui Steel es, de momento, el ultimo aprobado por la SEPI, que ha inyectado 1.105 millones a empresas estratégicas, algo más del 10 % de la dotación con la que cuenta el Fondo.

Air Europa fue la primera compañía en recibir la luz verde del Gobierno para recibir fondos públicos el pasado 3 de noviembre, concretamente 475 millones, a través de un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones.

Ya en marzo, cuatro meses más tarde, se sumaron a la lista Duro Felguera (120 millones) y la aerolínea Plus Ultra (53 millones), cuyos rescates fueron aprobados el día 9 de ese mismo mes, y una semana después lo hizo el grupo turístico Avoris, con 320 millones.

La última compañía en ser atendida por el Gobierno, antes de Rugui Steel, fue el fabricante vasco de tubos de acero Tubos Reunidos, a la que el Gobierno inyectará 113 millones.

Además, confirmaron la semana pasada a Efe fuentes de la SEPI, la próxima compañía en recibir fondos públicos será el grupo hotelero Hotusa, que contará con un apoyo de 241 millones cuando el Consejo Gestor del Fondo dé su visto bueno a la operación.

Ante la avalancha de solicitudes de ayuda, el ente público abrió hace unas semanas un proceso de selección para contratar asesores independientes con el objetivo de analizar las operaciones de apoyo financiero temporal a compañías como Air Nostrum, Técnicas Reunidas, Grupo Siro y Áreas.

Noticias Relacionadas: