Más despidos… voluntarios y sin límite de edad en Telefónica

Más despidos… voluntarios y sin límite de edad en Telefónica

15 enero, 2020
|
Actualizado: 15 enero, 2020 14:37
|
PUBLICIDAD

Telefónica pondrá en marcha un nuevo plan de bajas voluntarias, que en este caso afecta a los empleados de su centro corporativo que tengan una antigüedad mínima de 5 años, y sin límite de edad, con el fin de acelerar la ejecución de su nueva estrategia, según han informado a EFE fuentes sindicales.

Menos de tres meses después del cierre del Plan de Suspensión Individual (PSI) de Empleo para trabajadores de 53 años o más, al que se adscribieron 2.636 personas, la operadora ejecutará un nuevo plan de bajas voluntarias en su centro corporativo, donde trabajan cerca de 3.000 personas, en consonancia con lo que aprobó el Consejo de Administración de la compañía el pasado noviembre.

La idea es que se adscriban los trabajadores a este plan, que ha avanzado hoy Cinco Días, en el plazo de una semana y tenerlo todo cerrado a finales de febrero.

Se impulsarán dos planes diferentes, uno para la plantilla en general que tenga una antigüedad igual o superior a 10 años a 31 de enero de 2020, denominado «Plan 10», que incluye el abono del 50 % del salario regulador bruto en un pago diferido de 12 mensualidades durante 10 años.

El otro, para los empleados con una antigüedad de 5 años, es el «Plan 5», en virtud del cual recibirán una compensación del 60 % del salario regulador bruto durante 5 años, con un máximo de 3 anualidades.

Además, habrá otro plan para los directivos, a los que se les abonará el 50 % del salario regulador en 8 años.

En este caso, se trata de una extinción de contrato por lo que no se contemplan planes de pensiones, ni cantidad compensatoria alguna, según las fuentes sindicales.

Las divisiones afectadas del centro corporativo son la de I+D, Telefónica Digital, TWIS (Telefónica International Wholesale Services) y Telefónica S.A., donde trabajan cerca de 3.000 personas, está fuera de la unidad de negocio y no existe comité de empresa.

Fuentes sindicales han considerado en declaraciones a EFE que este ajuste será de bajo impacto, no como el anterior, ya que, según ellos, la empresa contempla que se adscriban unas 60 ó 70 personas.

Los sindicatos vigilarán especialmente que las extinciones de contrato sean efectivamente voluntarias, han afirmado las fuentes.

Esta medida se ha puesto en marcha después de que así lo aprobara el Consejo de Administración de Telefónica el pasado 27 noviembre, cuando se acordó un plan de acción que contemplaba cinco decisiones estratégicas para transformar la empresa, entre ellas la de redefinir el centro corporativo.

Focalizar la inversión en sus cuatro mercados más importantes (España, Brasil, Alemania y Reino Unido); crear dos unidades, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y aglutinar en una única sociedad los negocios de Hispanoamérica.

La redefinición del centro corporativo persigue responder a la necesidad de ganar agilidad en la puesta en marcha de la estrategia de la compañía, adaptada a la nueva realidad y que pretende ofrecer un «mejor servicio a los clientes y aprovechar las escalas y sinergias del grupo». 

Noticias Relacionadas: