Más plazo para devolver los créditos ICO, pero nada de ayudas directas ni siquiera a la hostelería

Más plazo para devolver los créditos ICO, pero nada de ayudas directas ni siquiera a la hostelería

16 noviembre, 2020
|
Actualizado: 16 noviembre, 2020 19:09
|

Los autónomos, así como las pymes y empresas que solicitaron financiación con aval del Estado, tendrán ahora hasta tres años más para devolver los préstamos con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esa es la única medida que toma el Gobierno, que rehuye las ayudas directas a sectores como la hostelería o el pequeño comercio que se ve obligado por ley a cerrar sus establecimientos, al tiempo que tienen que seguir pagando los impuestos y tasas que generan sus negocios.

El Gobierno anunció el pasado fin de semana que tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Crédito es todo lo que ofrecer, pero los empresarios de todos los sectores reclaman ayudas directas, especialmente en el caso del turismo, hostelería o comercio, como hacen otros países en todo Europa, siendo Alemania y Francia claros ejemplos de ello, ante el obligado cierre por ley de los negocios y toque de queda de los ciudadanos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que estas medidas permitirán evitar que empresas «perfectamente viables» acaben cerrando por problemas de solvencia debidos a la caída transitoria de la actividad, que es mucho más grave que lo que el Ejecutivo publicita si se tienen en cuenta todos las previsiones de organismo internacionales, como el FMI, el BCE, la OCDE, así como numerosas casa de análisis, tanto nacionales como internacionales.

Este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo con los agentes sociales, Calviño ha dicho que la Comisión Europea ha autorizado recientemente que se extienda el plazo de suscripción de estos créditos avalados por el Estado hasta finales de junio.

«Nosotros vamos a adecuarnos a ese nuevo marco comunitario, ampliando hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de estos créditos e igualmente iremos hasta el máximo permitido en términos de la duración de los contratos, en términos de los periodos de carencias, etc», ha afirmado.

La vicepresidenta ha avanzado que esta medida se incluirá en un decreto ley, que en principio se aprueba mañana, y que incluye otras medidas relacionadas con el régimen concursal y con el ámbito energético, además de la ya anunciada rebaja del IVA de las mascarillas.

A falta de que se concreten los detalles, las principales ideas del Ejecutivo, explican a Efe fuentes cercanas, son implantar nuevas carencias a esos préstamos, que alivien la carga financiera al no tener que pagar principal, y además dar la posibilidad de extender en tres años más el plazo de devolución lo que, de facto, vuelve a reducir la carga financiera.

Más del 30 % de los préstamos con aval del ICO tienen un plazo de devolución inferior a 4 años, que ahora, siempre que la situación de la empresa lo permita, podrá alargarse hasta 3 años más.

Los avales del ICO jugaron un papel clave para proveer liquidez al tejido empresarial tras el estallido de la pandemia y hasta el pasado 11 de noviembre habían servido para conceder 876.000 préstamos, el 98 % de ellas a pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros.

Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros.

Noticias Relacionadas: