Más problemas para la banca: Calviño quiere multar por las reclamaciones de los clientes

Más problemas para la banca: Calviño quiere multar por las reclamaciones de los clientes

11 julio, 2019
|
Actualizado: 11 julio, 2019 12:27
|
PUBLICIDAD

A la banca se le acumulan los problemas: A la baja rentabilidad, al escaso crecimiento económico, a la digitalización y competencia de las fintech, a las sentencias en contra, al pago del IAJD, al futuro impuesto a las transiciones financieras… se suma ahora otra propuesta de castigo económico de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que poner un pago a las entidades bancarias que reciban más reclamaciones podría actuar de incentivo para que las resuelvan.

En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha explicado que aún se está trabajando en el modelo de financiación de la nueva Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero y que sería una de las primeras cosas que le gustaría culminar.

El diario Cinco Días publica este jueves que el borrador del anteproyecto de ley para regular esta figura fija una tasa de 200 euros que las firmas tendrán que abonar por cada reclamación recibida, aunque mas que una tasa parece una multa o sanción.

Calviño ha reconocido que es un texto normativo que le «ha dado pena no sacar» en la pasada legislatura y que es una de sus prioridades de cara a la próxima.

Se ha visto, ha argumentado, que los procesos judiciales son lentos y costosos para el consumidor y que el papel del Banco de España, que recibe miles de reclamaciones cada año, no es vinculante porque no puede obligar a la banca a cumplir sus dictámenes.

«Si se pone un pago a los bancos incentiva para que lo resuelvan», ha reconocido Calviño que, por otro lado, ha considerado prematuro concluir que, detrás del encarecimiento de las hipotecas, puedan estar los cambios normativos en esta materia. 

Noticias Relacionadas: