Más ruina para la industria española: las nuevas tarifas de acceso al sistema eléctrico suben un 16%

Más ruina para la industria española: las nuevas tarifas de acceso al sistema eléctrico suben un 16%

Según un estudio realizado por la consultora, el incremento medio en el sector de cartón y papel es del 20,8 %; del 18,3 % en la industria del plástico; del 17,3 % en la alimentación; del 16,2 % en el sector del metal; del 7,8 % en el agrícola, o del 7,1 % en la minería
25 junio, 2021
|
Actualizado: 25 junio, 2021 16:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El nuevo sistema de tarifas de acceso en la industria manufacturera española ha provocado un incremento medio del coste para las empresas del 16 %, especialmente significativo en el sector de la automoción (21,7 %) o en el transporte ferroviario (17,1 %), según calcula el Grupo ASE.

El precio de la electricidad consumida representa aproximadamente un 60 % del importe de la factura en alta tensión, mientras que el 40 % restante se debe a las tarifas de acceso (peajes y cargos), una parte en la que se ha introducido dicha modificación y donde los costes de las empresas se han elevado.

Según el estudio realizado por la consultora, el incremento medio en el sector de cartón y papel es del 20,8 %; del 18,3 % en la industria del plástico; del 17,3 % en la alimentación; del 16,2 % en el sector del metal; del 7,8 % en el agrícola, o del 7,1 % en la minería.

Ahora con los peajes se cubren los costes del transporte y la distribución de electricidad. Los cargos recaudan para hacer frente a otros costes, como las primas al antiguo régimen especial (eólica, fotovoltaica…) o la deuda generada en el pasado como déficit de tarifa (amortización e intereses), apunta el Grupo ASE.

Además, señala que con respecto al nuevo calendario eléctrico de seis periodos contiene tramos de una y de dos horas que no tienen en cuenta la duración de los procesos energéticos de la industria, lo que, según la firma, impide a las empresas maniobrar.

El estudio se basa en una muestra de 728 puntos de suministro en distintos lugares de España, de los 2.400 que gestiona Grupo ASE (1.000 en alta tensión y 1.400 en baja tensión).

Noticias Relacionadas: